viernes, 2 de agosto de 2013

Este sábado se rinde el primer examen estandarizado de exoneración EXONERA

00:45

Este sábado 3 de agosto, miles de aspirantes rendirán el Examen de Exoneración para la Educación Superior (EXONERA). Este examen permite a quienes lo aprueban, ingresar al primer año de estudios superiores sin necesidad de realizar la Nivelación de Carrera. Todas las personas que obtuvieron un cupo en la carrera y universidad seleccionada por ellos mismos, tienen la opción de rendir o no el EXONERA como cualquier otro examen de exoneración con el propósito de evitar la Nivelación de Carrera si se cuenta con los conocimientos necesarios para ser promovidos a primer año.

El examen en Santa Elena se realizará en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) habrá personal del Senescyt para cualquier información.

El EXONERA, a diferencia del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), evalúa los conocimientos que necesitan los aspirantes para garantizar su normal desempeño durante su primer año de estudios. Quienes no rindan el EXONERA o quienes no lo aprueben deberán ingresar a la Nivelación de Carrera, que tiene una duración de seis meses, sin que esto implique la pérdida del cupo asignado.

Existen cinco exámenes que se tomarán en esta jornada, los mismos que son diseñados en función de las carreras en las que los aspirantes obtuvieron cupo y de las materias que se dictan en la Nivelación: Educación, Servicios, Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias e Ingeniería; Educación Comercial y Administración; Agricultura; y, Salud.

En total, 1 238 aulas y 37 recintos a escala nacional, entre universidades e institutos educativos, se habilitarán para la implementación del examen. Los aspirantes podrán ingresar a sus recintos asignados según su lugar de residencia a partir de las 8:00. El EXONERA iniciará a las 9:00, a partir de ese momento ninguna persona podrá ingresar a los lugares donde se tomará el examen.

Para presentarse a rendir el EXONERA, los aspirantes deben llevar su comprobante de registro en el sistema, documento de identificación (cédula, pasaporte o carnet de refugiado), 2 lápices 2B, un borrador suave, sacapuntas y una calculadora básica (operaciones aritméticas básicas y funciones trigonométricas). No se permitirá que utilicen el celular como calculadora.

El componente de Nivelación de Carrera, que deberán cursar los estudiantes que no aprueben el examen, toma en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y llena los vacíos académicos para preparar mejor al estudiante para el inicio, continuidad y culminación de su formación profesional.

El Estado asumió la responsabilidad de tomar este examen, conforme lo dispone la normativa vigente, para que los aspirantes cuenten con un proceso más técnico y transparente para su rendición, calificación e ingreso a primer año de formación.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top