lunes, 8 de abril de 2013

IESS investiga a empresas que desafilian a sus trabajadores

13:21


El director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Agustín Ortiz, dijo hoy que continúan los controles para que todas las empresas cumplan con el derecho de la afiliación de sus empleados. Además, resaltó que el Instituto refuerza la cobertura de salud, la cual tiene mayor demanda por parte de los afiliados y nuevos afiliados.
“Estamos trabajando por la nueva infraestructura que se necesita para seguir atendiendo a los afiliados y jubilados como se lo merecen”, indicó.

Ortiz alertó que pese a que el último año el incremento de afiliación ha sido alto, han detectado un `caso singular´ donde el crecimiento fue bastante lento.

“Veíamos que había bastantes ingresos de trabajadores y también bastante egresos de trabajadores, entonces eso estamos investigando para ver si las empresas solamente por hecho de cumplir, primero afilian a los trabajadores y después los desafilian”, denunció.

“Estamos trabajando basados en las denuncias de los mismos trabajadores, nosotros pensamos que tal vez como hay la posible prohibición o penalización a la no afiliación, un grupo muy reducido de empresas lo que está haciendo es afiliar a sus trabajadores y después de uno o dos meses ya lo desafilian, cumpliendo con el proceso de la afiliación pero realmente no los tienen afiliados”, cuestionó.

El funcionario comentó que el crecimiento de afiliación debió haber sido mayor en Guayas. “Estamos trabajando para que este año podamos en la provincia del Guayas, pasar los 800 000 afiliados que fue la meta impuesta el año pasado”, declaró a la radio CRE.

Con respecto a la afiliación universal, indicó que ya en la Constitución se establece en el artículo 34, que la universalización de la Seguridad Social hay una reforma de la Seguridad Social y será muy positiva para los ecuatorianos.

“Se está trabajando en eso, entiendo que hay un borrador de ley, hay que analizarlo con muchísimo detenimiento y obviamente esperar que no solamente  el grupo del Gobierno, sino que haya un consenso nacional porque es una ley que se necesita no para un año sino para 20 o 30 años”, enfatizó Ortiz.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top