lunes, 25 de marzo de 2013

Ministerio de Ambiente informa sobre el estado actual del estero y alcantarillado de Montañita

00:00


El Ministerio del Ambiente (MAE) recibió la denuncia ciudadana sobre el desfogue de agua del estero Chicharón en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena. El hecho se habría suscitado el día jueves 21 de marzo, en horas de la noche. Esta Cartera de Estado no autorizó dicha acción  por lo que inició la investigación correspondiente de manera inmediata y urgente.

Se está indagando quiénes eran las personas que estuvieron la noche del incidente y que abrieron el canal sin el permiso del MAE, pues este Ministerio no recibió ningún  análisis técnico para que, como principal autoridad ambiental el país, evalúe la situación.

Según testimonios de moradores, el canal habría llegado a su límite por las constantes precipitaciones registradas en la comuna. Esto habría provocado que se desbordara hacia las viviendas cercanas. Esas declaraciones aseguran que el agua contenida sería solo aguas lluvia, no aguas servidas. Sin embargo, las denuncias afirman que lo que se desfogó al océano contenía aguas contaminadas.

Por estas razones, funcionarios del MAE tomaron muestras de agua de mar para realizar su inmediato análisis químico bacteriológico. Los resultados de los informes  sobre Calidad de Agua y Sedimento, se entregaran entre los días lunes y martes de la semana en curso.

En este momento, el canal está descubierto. Esta Institución evalúa qué acciones a tomar son las más adecuadas, luego de determinar qué tipo de agua contenía la descarga y sus posibles impactos.

Es así, que se estudia la posibilidad de clausurar estas descargas que se iniciaron de manera  ilegal  o permitir que continúen pero con el adecuado procedimiento que garantice la salud pública de la población y los visitantes de Montañita. Esto, bajo constantes y rígidos monitoreos e inspecciones, exigiendo además, la limpieza y mantenimiento del canal con un plazo fijo para su cumplimiento.

El MAE iniciará un proceso administrativo para establecer responsabilidades por la apertura del canal sin autorización. Esta Institución hará respetar la ley ambiental  vigente que está estructurada en concordancia con lo establecido en la Constitución del país y que trabaja en pro de un ambiente saludable.

Antecedentes

El lunes 4 de febrero, funcionarios del MAE asistieron a la reunión de emergencia convocada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Elena para emprender acciones inmediatas tras el colapso del sistema de alcantarillado de aguas lluvias en Montañita.

El 5 de febrero, el COE y los demás miembros de la comisión interinstitucional, luego de analizar los riesgos y afecciones de salud que podría causar el rebose de aguas lluvias mezcladas con aguas servidas, decidieron realizar el desfogue de las aguas represadas en el estero Chicharrón, abriendo una desembocadura hacia el mar.

Esta medida emergente, fue inevitable debido al colapso del alcantarillado. La situación se habría tornado insostenible porque las constantes lluvias y  aguajes podían inundar gran parte de la comuna con aguas servidas.

A ello se suma que la crisis se presentó días antes del feriado de Carnaval. Durante esas fechas, la población puede ascender a más de 25 mil personas.

Un escenario de ese tipo significaba un alto riesgo para la salud pública porque el agua acumulada en el ducto podía convertirse en un foco de infecciones. Por esas razones, la apertura del canal de desfogue era inminente.

El MAE (Ministerio de Ambiente) se basó en que está comprobado científicamente que las bacterias contenidas en las aguas servidas no sobreviven cuando son descargadas en el océano. La falta de nutrientes, el efecto de la luz solar, la presencia de organismos que se alimentan de las bacterias de agua dulce y la dilución o circulación oceánica, son letales para esos microorganismos.

Tras el desborde, funcionarios de esta Cartera de Estado tomaron varias muestras de agua en tres puntos del mar para evaluar su calidad y sus niveles de salubridad.

Los resultados preliminares entregados por el Laboratorio Acreditado, encargado de los análisis, muestran que las aguas de mar de ese balneario se encuentran dentro de los límites establecidos en la legislación ambiental vigente.

Es decir, se enmarcan dentro de los criterios de agua para fines recreativos señalados en el Texto Unificado Legislación Secundaria Medio Ambiente (Tulsma).

El MAE certifica que la descarga de las aguas contenidas en el estero Chicharrón no han afectado la calidad del agua de mar lo que significa que la salud de la población no está en peligro.

Este monitoreo, que aún continúa, empezó desde el 6 de febrero, un día después de que se levantara la cubierta del ducto en las calles para identificar las conexiones ilegales de tuberías de aguas servidas de casas y negocios, causa directa de colapso del alcantarillado, y de que se abriera el canal de desfogue.

Las autoridades competentes iniciaron los procesos correspondientes para realizar las sanciones pertinentes a los infractores.

Situación actual del Alcantarillado

La obra complementaria de alcantarillado, pretende continuar la línea de colectores desde un punto denominado, punto ocho, que está a las afueras de Montañita. En la que se prevé construir también una planta de tratamiento de agua prevista de dos lagunas para el uso y reutilización de las aguas servidas.

Carlos Flores, administrador de los contratos de alcantarillado en Montañita, comentó: “el problema del alcantarillado de Montañita es un conflicto que ha estado presente desde hace 15 años atrás. El proyecto planteado es una obra definitiva para un período de duración de 30 años”.

En ese sentido, surge un nuevo contrato de redes terciarias y guías domiciliarias, que consiste en construir obras secundarias para superar por completo la emergencia.

A pesar de que las calles de Montañita complican la maniobra de la maquinaria porque son de apenas 5  metros de ancho, se está trabajando sin afectar demasiado el área de influencia de turistas, donde están hoteles y restaurantes.

“El alcantarillado existente, es decir, la red principal, secundaria y terciaria, no abastecen a la comuna, pues las tuberías son de 110 mm. Según cálculos hidráulicos de acuerdo de la población existente y a las descargas que tiene cada edificio, se determinó que deben ser reemplazadas por tuberías de 170 mm y de 200 mm”, expone Flores.

La fecha de entrega total del proyecto está por coordinarse, no se ha definido una fecha específica.

Por otro lado, el arreglo de la vía principal frente al Malecón, se entregará este viernes 29 de marzo. El Municipio de Santa Elena, está ejecutando la excavación, relleno, desalojo y asfaltado de la misma.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top