Constantemente escuchamos en ciudadanos comunes, en políticos, en líderes comunales nuestros, expresar la importancia de ser peninsulares, al hacerlo se percibe en los que pronuncian esa oración quizá una actitud discriminatoria hacia otros sujetos no peninsulares.
Esa forma de sentir de ciertos peninsulares, puede ser, porque el progreso no ha llegado verdaderamente al pueblo santaelenense. Sin embargo, debemos recapacitar porque esa forma de pensar no nos traerá progreso. Pensar así es una forma de echarle la culpa a alguien, a alguien que es abstracto, que no tiene nombre, que puede ser cualquiera. Algunos políticos utilizan ese slogan para sacar ventaja, y hablan del cholo peninsular, sólo cuando quieren votos.
Leonardo Rivadeneira |
Hay otras personas que tampoco han nacido acá, pero vinieron hace 40, 30, 20 años o menos tiempo a esta zona en busca de cambios o de progreso, o porque les gusto la tranquilidad de estas tierras, bienvenido ellos.
Ese tema de ser peninsular no está beneficiando al “peninsular de pueblo”, estamos próximos a cumplir 6 años como provincia y seguimos en deuda con esa gran masa que es chola peninsular, y apenas gana para sobrevivir modestamente.
Es hora de que los líderes políticos cambien ese slogan, que ha servido sólo para distraer al pueblo de las verdadera realidad que nos afecta: la falta de servicios básicos, la falta de empleo, la falta de una verdadera planificación que cambien este presente que es responsabilidad de las autoridades de turno tanto de elección popular, como de gobierno.
No se observa hasta el presente un personaje que actué pensando en el cholo peninsular, pero, si observa el cholo peninsular como cambia la economía de unos cuántos, especialmente cada que ocurre una elección seccional en la provincia de Santa Elena.
Así el cholo pensinsular pobre sigue esperando su oportunidad, ¿cuándo le llegará? Follow @laprimeraec