El Gobierno de Ecuador rindió este sábado homenaje en Pekín al ex presidente y máximo líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895-1924), General Eloy Alfaro, al conmemorarse cien años de su asesinato junto a otros liberales.
Ante el busto que se erige en el museo de arte de Jin Tai, en el parque de Chao Yang, el embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga, recordó que Alfaro marcó un hito en Ecuador porque incentivó profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.
En tanto que en Montecristi, provincia de Manabí, ciudad natal del general Alfaro, se realizó un acto conmemorativo que estuvo presidido por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
La sede del evento fueron las instalaciones de Ciudad Alfaro, donde se redactó la actual Constitución del país. Además, en el complejo está levantado un mausoleo donde reposan los restos del Alfaro.
Uno de los puntos más destacados fue la exhibición de la espada del líder liberal, que fue robada en 1983 por el movimiento subversivo 'Alfaro Vive Carajo'.
En el acto asistieron autoridades como el canciller Ricardo Patiño, ministros de Estado, autoridades de Manabí, entre otros.
Líder histórico
'El viejo luchador' fue el máximo promotor en Ecuador de la defensa de la democracia, la unidad nacional y latinoamericana, el respeto a la independencia y soberanía de los estados, y la integridad territorial.
Presidente del país en dos ocasiones (1895-1901) y (1906-1911), Alfaro murió el 28 de enero de 1912, linchado por una multitud de personas que entró en la cárcel donde estaba junto con otros líderes liberales. Posteriormente, los cuerpos fueron incinerados públicamente, en lo que se conoce como la "Hoguera Bárbara".
Entre las obras más sobresalientes de Alfaro, destacan la separación de la Iglesia y Estado, la inclusión de la mujer en la vida pública (en 1897 adquirieron derechos de ciudadanía como el divorcio), la justicia para los indígenas, que eran sometidos a una forma de esclavitud encubierta y la política a favor de la integridad latinoamericana.
También durante su mandato se modernizó la sociedad ecuatoriana a través de la educación, la implementación del ferrocarril que unió la costa y sierra, y de nuevos sistemas de comunicación, como la ampliación de la red del telégrafo.
Además se crearon instituciones como el Registro Civil, se protegió la producción nacional y artesanal, se cuestionó la deuda externa y se suspendió su pago de manera temporal.
Eloy Alfaro está considerado el padre de la revolución liberal en Ecuador y una figura icónica en la lucha anticolonial y contra los conservadores en la América Latina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Fuente: Ecuavisa Follow @laprimeraec