María Paula Romo |
Con 91 votos afirmativos, cinco blancos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria No. 8 para la Depuración de la Normativa Legal, a través del cual se eliminan del ordenamiento jurídico ecuatoriano otras 150 normas obsoletas, que en la actualidad no tienen aplicación práctica.
Los integrantes del organismo realizaron un estudio exhaustivo de todas las leyes, decretos y/o acuerdos cuya derogatoria se formula, determinando que el territorio, la población, la economía, las ideas políticas y sociales predominantes en un momento dado, fueron elementos que de una y otra forma fijaron la organización jurídica del país, pero que actualmente, debido a la constante evolución de la sociedad, exigen nuevas normas jurídicas que concuerden con el momento histórico que se vive.
De esta manera se derogan decretos supremos referentes a otorgamiento de amnistía, control de precios, concesiones mineras, reorganización de los concejos cantonales del país, utilizando el fundamento de los intereses que tuvo cada cantón por excusa y/o renuncia de los concejales designados, por la disolución de los concejos cantonales por abandono del cargo de la mayoría de concejales o finalmente porque en reorganizaciones anteriores constaban designadas personas que se encontraban incapacitadas legalmente para ejercer el cargo.
En las sesión 121 del Pleno, los asambleístas Rafael Dávila y Luis Almeida reconocieron el trabajo desarrollado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que estuvo a cargo de la asambleísta María Paula Romo y a la vez exhortaron a su nuevo presidente, Mauro Andino para que continúe esta labor fructífera y productiva del organismo.
La asambleísta María Paula Romo señaló que al aprobar en segundo debate la depuración de la normativa legal No. 8 se han eliminado alrededor de 1500 cuerpos legales y normativas del ordenamiento jurídico. JLVN/pv Follow @laprimeraec