viernes, 20 de febrero de 2026

Emprendedores israelíes crean «Ingeniería Semántica» para resolver la crisis de contexto de la IA empresarial

09:43

 Por Tobias Holcman


Los fundadores de Solid, Yoni Leitersdorf y Tal Segalov. 
(Foto: OMER HACOHEN)

Emprendedores israelíes lanzaron un sistema de IA para abordar la «crisis de contexto» en la adopción empresarial de IA, diseñado para garantizar que los modelos de inteligencia artificial puedan comprender y operar con sus datos de forma fiable.

Solid, una nueva empresa de software empresarial fundada por Yoni Leitersdorf (director ejecutivo) y Tal Segalov (director tecnológico), anunció el miércoles la recaudación de 20 millones de dólares en financiación inicial para solucionar una de las limitaciones actuales que encuentran las empresas al adaptar sus sistemas a una plataforma de IA: la inconsistencia de los datos.

«En la mayoría de las grandes organizaciones, las métricas clave como los ingresos, la actividad de los clientes o el rendimiento se definen de forma diferente según los equipos y las herramientas», explicaron, y añadieron: «Estas inconsistencias generan informes contradictorios, una toma de decisiones lenta y respuestas generadas por IA en las que los equipos tienen dificultades para confiar».

Según Solid, los sistemas de IA actuales solo almacenan y leen los datos que se les proporcionan, sin analizar su significado. Dado que la consistencia de los datos es un proceso altamente manual, la mayoría de las grandes empresas modernas tienen dificultades para lograrla a diario.

La empresa desarrolló una plataforma de inteligencia de datos impulsada por IA que descubre, documenta y crea automáticamente modelos semánticos conscientes del negocio a partir de los datos, consultas y herramientas existentes de su empresa.


El equipo de Solid. (Foto: OMER HACOHEN)
Revolucionando la ingeniería de datos

Según Leitersdorf y Segalov, Solid está sentando las bases de la «Ingeniería Semántica», a la que denominan la futura disciplina de ingenieros dedicados a definir, validar y desarrollar sistemáticamente el significado empresarial.

«Estos Ingenieros Semánticos serán responsables de enseñar a la IA a interpretar correctamente los datos a medida que el negocio cambia. Los analistas de datos actuales están bien posicionados para asumir este rol, ya que la automatización gestiona cada vez más los aspectos manuales del análisis y libera a los equipos para que se centren en una comprensión empresarial de mayor nivel», explicaron.

«Solid está creando el gráfico de contexto que tanto científicos de datos como ingenieros de datos y agentes de IA pueden comprender. Con este gráfico de contexto compartido, las empresas podrán aprovechar la IA Generativa con sus propios datos internos», afirmó Ryan Wexler, director de SignalFire, uno de los dos principales inversores semilla de Solid junto con Team8.

«Solid es la pieza que falta para liberar el verdadero potencial de la IA dentro de la empresa», aseguró Aviad Harell, socio director de Team8.

Actualmente, la solución de Solid se puede implementar junto con plataformas de datos modernas, como Snowflake, Databricks y BigQuery.

Durante una colaboración con SurveyMonkey, una empresa de software como servicio que ofrece herramientas para encuestas y formularios en línea, Meenal Iyer, vicepresidente de datos de SurveyMonkey, afirmó: «Solid nos ha proporcionado una base sólida donde las definiciones se mantienen alineadas a medida que nuestros datos y nuestro negocio evolucionan, de modo que la IA puede ofrecer respuestas y potenciar flujos de trabajo en los que realmente podemos confiar».

 

Traducción por: El Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Jerusalem Post


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top