La creación de un Sistema de Inteligencia Penitenciario; la complementariedad de la Policía en servicio pasivo; y la reclasificación de las personas privadas de la libertad son los tres ejes del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario frente a la Criminalidad Organizada y Transnacional, que los asambleístas tramitaron en primer debate en la sesión del Pleno de este martes, 27 de enero de 2026.
En su ponencia, la legisladora Inés Alarcón señaló que la delincuencia organizada utiliza el sistema penitenciario como una plataforma operativa, por lo que el proyecto propone un ajuste funcional del modelo frente a una amenaza distinta.
En este ámbito, precisó que la creación de la inteligencia penitenciaria responde a la nueva realidad. Por ello, se reforman las normas de coordinación, los protocolos de uso de la fuerza, la integración con la seguridad nacional y las disposiciones transitorias para su implementación.
Añadió la importancia de la incorporación excepcional y transitoria de policías en servicio pasivo, la formación penitenciaria obligatoria y las limitaciones a funciones específicas. Además, se establece la reclasificación de las personas privadas de libertad según el riesgo estructural y se fortalece la protección del personal penitenciario.
Durante el debate, los legisladores resaltaron la necesidad de combatir la delincuencia, al considerar que la normativa propuesta representa un paso necesario para recuperar el control efectivo de los centros de privación de libertad y desarticular las economías criminales.
En las intervenciones también se destacó la oportunidad de trabajar en el eje de talento humano y en el escalafón de la carrera penitenciaria; en estándares reforzados para los centros de alta peligrosidad; y en la lucha contra la delincuencia transnacional.
La normativa reforma el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, el Código Orgánico Integral Penal, la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, y la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.
Al cerrar el primer debate, el presidente de la Asamblea Nacional remitió el Proyecto de Ley a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para el tratamiento del informe para segundo debate.
AM
Follow @laprimeraec
