Ramón R. G., de 64 años, fue llamado a juicio por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de una mujer de 34 años, quien presenta un 30 % de discapacidad intelectual.
Así lo resolvió el Juez de la Unidad Judicial Penal de Chimborazo que conoció el caso durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Además, ratificó las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país, así como las medidas de protección dispuestas a favor de la víctima.
Durante la diligencia, el Fiscal de la Unidad de Violencia de Género 1, a cargo del caso, relató que los hechos habrían ocurrido el 6 de abril de 2025. Ese día, los cuidadores de la mujer solicitaron a Ramón R. G. ‒conocido por la víctima y su familia‒ que la trasladara en un taxi hasta un hospital debido a un fuerte dolor abdominal.
En el trayecto, el procesado habría aprovechado la vulnerabilidad de la víctima para cometer el delito.
Al llegar al hospital, la mujer relató lo sucedido al médico de turno, quien notificó de inmediato a la Policía Nacional. Ramón R. G. fue aprehendido en delito flagrante y puesto a órdenes de Fiscalía para el inicio del proceso penal.
Entre los elementos de convicción que sustentan la acusación fiscal constan: el informe psicológico y de entorno social practicado a la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio anticipado de la agraviada y de peritos que practicaron las diligencias solicitadas por Fiscalía, entre otros.
Información jurídica
Ramón R. G. es procesado con base al artículo 170, incisos 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de abuso sexual con una pena de siete a diez años de privación de libertad.
Follow @laprimeraec