Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir al juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Cuenca, BFRC La decisión se adoptó en sesión ordinaria No. 053-2025, desarrollada este 17 de junio de 2025.
El juez sancionado incurrió en una infracción disciplinaria gravísima de error inexcusable, pues concedió beneficios penitenciarios, como la prelibertad y el régimen semiabierto, a 28 personas privadas de libertad. Esto ocurrió, pese a que no cumplían con los requisitos técnicos y legales exigidos por la normativa vigente.
Estos hechos fueron denunciados el 17 de diciembre de 2024, por Sofía Sánchez, Adrián Castro, Leonardo Berrezueta y Diego Matovelle, legisladores del Azuay.
Con base en esa acción, el 29 de enero de 2025, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Azuay emitieron la declaración jurisdiccional previa.
Las investigaciones determinaron que el juez falló a favor de detenidos que cumplieron sentencias ejecutadas por violación, robo, asesinato, homicidio y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Para ello invocó permanentemente criterios susubjetivos y no tomó en cuenta los criterios jurídicos establecidos.
Así, vulneró la seguridad jurídica, el debido proceso y el principio de legalidad. Esta conducta configuró un error imperdonable grave y dañino.
Las decisiones no solo comprometieron procesos legítimos, sino que también generaron un riesgo latente de impunidad, afectando la credibilidad de la administración de justicia y quebrantando la confianza pública en el sistema judicial