jueves, 29 de agosto de 2024

OPERATIVIDAD DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LAS UNIVERSIDADES GENERA DESCONFIANZA

20:45

 



La educación superior de carácter humanista, intercultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos, importantes preceptos que no se estarían cumpliendo.

Las universidades del Ecuador dependen de recursos del Estado para funcionar. Pero desde la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el 2010, varias instituciones transformaron sus unidades de producción en empresas públicas, en busca de recursos extras.

SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE EMPRESAS PUBLICAS

TITULO I

ART. 2 OBJETIVOS

Literal 8. Prevenir y corregir conductas que distorsionen las condiciones para la provisión de bienes y servicios y en general cualquier otro acuerdo o práctica concertada, escrita o verbal, oficial u oficiosa, entre dos o más agentes económicos, tendientes a impedir, restringir, falsear o distorsionar las condiciones de acceso de los usuarios a dichos bienes y servicios.

Este literal lo han distorsionados ciertas empresas públicas de las universidades del Ecuador en su propósito de conseguir contratos para su empresa pública

Diario EXPRESO en su edición del 12 de agosto de 2024 publicó un reportaje al respecto con el título "Universidad y empresa pública, unión abierta a las suspicacias" realizada por la comunicadora Mariela Rosero.

Universidades conseguían contratos "Así, vinculados con el caso Encuentro habrían mencionado en sus conversaciones, investigadas por la Fiscalía, a las empresas públicas de las universidades Técnica de Ambato y Técnica de Machala. Desde el 2021 han conseguido contratos para la compra de medicamentos e insumos, de hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública".

“Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), contó que el 14 de junio del 2011 se creó Espol Tech EP, que en 2023 generó más de 8 millones de dólares. Al revisar los tipos de proyectos se observa que el 20 % corresponde a investigación, mientras que cerca del 50 % provino de la prestación de servicios. Diario Expreso 12/8/2024

Espol Tech EP oferta servicios de asesoría, consultoría, ejecución, administración de proyectos de inversión,. 

En la edición pasada este medio publicó las irregularidades en cuanto a la construcción de los pabellones de la UPSE, en la cual el rector Néstor Acosta y su grupo de profesionales encontraron la justificación para ofrecerles la construcción de estos pabellones por cerca de 7 millones dólares a la  empresa pública de la Universidad de Milagro denominada EPUNAMI, no se sabe que experiencia tiene EPUNEMI sobre esta construcción de pabellones, ya que ni la misma Universidad de Milagro ha construido sus pabellones. Según reportes, la UNEMI contrató a la empresa privada para este tipo de obras.

La mayoría de las universidades con empresas públicas proclaman que el objetivo de ellos es aportar con asesoría, investigación e investigación porque tiene los profesionales en esa rama con ello se podría inclusive incrementar las fuentes de empleo aglutinando a los profesionales que egresan de las universidades.

Sin embargo, eso no está ocurriendo, la EP de Universidad Estatal Península de Santa Elena, se ha aventurado a abarcar obras de construcción sin tener el equipo, ni la maquinaria pertinente, manteniendo contratos pendientes que suman alrededor de 10 millones de dólares con dos instituciones locales (recién entregó una triplicando el tiempo de entrega). Quizás por eso el rector Néstor Acosta no adjudico a su empresa pública Obras, Bienes y Servicio la construcción de los pabellones.

Se creo una ley de empresas públicas para beneficio de las universidades, pero los mandamases de las mismas 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top