martes, 28 de mayo de 2024

¿ INFLUYE LA ACADEMIA EN EL QUEHACER ARTÍSTICO EN GUAYAQUIL?

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LEONARDO RIVADENEIRA

El año 2021 publiqué el libro denominado “Compendio de arte para periodistas”, con el objetivo de que supla las limitaciones cognoscitivas de los comunicadores actuales sobre artes plásticas, para ello introduje en síntesis los procesos evolutivos del arte, desde la época de las cavernas como ejemplo: las cuevas de Lascaux y Altamira en Francia y España respectivamente, ya que esos descubrimientos de pintura primitiva han servido de inspiración a muchos artistas modernos. Así son los procesos investigativos de los creadores.

Platón ( 427 a. C.-347 a. C) encasilló a los artistas plásticos como mimetizadores de la naturaleza, concepto que fue variando a través del tiempo por las investigaciones de los antiguos creadores, sean renacentistas, neoclásicos, romanticos, realistas.

Con el invento de la fotografía en las primeras décadas del siglo XIX los pintores enfilaron para otro lado, el deseo de plasmar cuadros donde resalte la figura humana y los objetos con prolijidad y exactitud se fue perdiendo, aparecieron obras como las de Monet nacido de la pintura realista que plasmó una serie de cuadros como la catedral de Ruan  en Francia a distintas horas con luces, efectos y tonalidad variadas, dando un salto creativo al impresionismo

Posteriormente en Europa de la primera guerra mundial hace más de un siglo apareció un manifiesto Dada, Andre Breton expresaba al respecto: “Dada no ha sido considerado por nosotros más que como la burda imagen de un estado de ánimo y que el señor Tzara no tiene nada que ver con la invención de la palabra Dada, en una muestra que la polémica entre artistas siempre ha existido. Ahí apareció Marcel Duchamp con su urinario, una pieza utilitaria al servicio del arte.

Luego de esta introducción me voy a referir a Guayaquil  donde también existe polémicas entre artistas y eso es normal entre los seres pensantes y creativos.

Hay creadores plásticos que apuestan por los diferentes estilos desde el cubismo con sus variantes, surrealismo, constructivismo, informalismo, expresionismo y más, esas tendencias son base para plasmar sus cuadros, de ahí se consigue otros aportes y bien por esa actitud creativa.

También existen los conceptualistas que han saturado los salones de pintura desde hace más de 20 años en busca de que su concepto genere el beneplácito del espectador, logro relativo hasta el presente.

Preocupa inclusive que desde la academia están apoyado esta preferencia creativa como único camino para triunfar en el arte, con ello se está alimentando a los jóvenes a seguir estas propuestas que en algunos casos son entendibles para los que tienen esa sensibilidad por la teoría.

No sé si los maestros desean crear una especie de escuelas de letrados con conceptos íneos, cuya resultante en obras, no los identifica como artistas con estilos propios, más vale muestran semejanzas entre una decena de artistas ganadores inclusive de salones de pintura.

¿Será que muchos maestros y teóricos de la academia de artes en la rama de pintura han creado esta especie de teorías conceptuales para de alguna manera sentirse innovadores de una escuela cuyos artistas siguen en el anonimato en algunos casos?

La pintura no es moderna porque predomina el concepto, es moderna por la temática, la laboriosidad, el material, y puede ser moderna en cualquier ismo.

Se habla que la academia trata de inmiscuirse en los museos, si hay conocimiento bien por ello, ya que los museos actuan por la decisión de la directora(o) puestos políticos que no necesariamente son personas idóneas para el cargo. Pero, esa colaboración puede ser una manera de influir en ¿quién expone y quién no? Además los que dirigen museos han fracaso al creerse exclusivistas y pocos didácticos, es decir no hay quién explique las exposiciones como la hacen los museos del Prado o Luovre.

Si bien los integrantes de la academia arguyen conocimiento, ellos son simples transcriptores de lo que hacen filosfía y arte, más no son profesionales que hayan generado una propuesta teórica nueva. Otros artista se han estancado en su proceso creativo por vivir de la academia.

Preocupa también la noticia que la academia se inmiscuya con la municipalidad de Guayaquil al punto de ofrecer sus servicios logísticos para atender al jurado de premiación del próximo salón de julio, eso genera cierta desconfianza, porque da la impresión que se quiere premiar a los que salen de la academia, ojalá esa noticia no sea verdadera. Si una institución paga alojamiento, comida, y transporte a un jurado, con esas atenciones se corre el riesgo de desviar el objetivo del salón

Hay una especie narcisismo exagerado entre los que manejan estos concursos de pintura, en la que parece que sus conceptos son los ideales, este accionar no ayuda al arte, lo confunde, lo polemiza.


 

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