domingo, 24 de marzo de 2024

SE EDITARÁ LIBRO SOBRE EL PASADO Y PRESENTE DEL CANTÓN SALINAS

10:48

 


Malecón de Salinas en 1970. Foto revista Vistazo


Los gobiernos seccionales y el estado hablan de que se necesita incrementar el turismo en el país, como una fuente de ingreso importante para los ecuatorianos a nivel forma e informal, objetivos claros, sin embargo,  para lograrlo hay que planificar una serie de hábitos, una de ella es la información sobre cada uno de los pueblos que desean recibir a los visitantes.

Por ello la editorial del periódico LA PRIMERA esta terminando de recolectar información de hechos históricos para que se conozca los detalles del porqué el cantón Salinas va progresando.

Recordemos que los tres cantones de la provincia de Santa Elena, poseen raíces ancestrales desde las Culturas milenarias Las Vegas y Valdivia. Quienes utilizaron la piedra y luego la arcilla para dejarnos las famosas estatuillas venus, cuyas réplicas son promocionadas como souvenir a los turistas con gran aceptación. Respaldo de ellos existen en museos como “Amantes de Sumpa” del Ministerio de Patrimonio y Cultura.

La historia del cantón Salinas en la época republicana, significó que algunos mandatarios residan en la localidad o en la provincia.

Recordaremos la llegada del tren el año 1936, ya había llegado al cantón Santa Elena el año 1926. la demora fue por las consabidas decisiones políticas, que significaba cambios de gobierno al poco tiempo. El tren sirvió a los peninsulares hasta el año 1954.

Su cantonización el 22 de diciembre de 1937. Cómo afectó a los nativos el ceder por un tiempo a los norteamericanos las playas de Chipipe, debido a la segunda guerra mundial como sitio estratégico.

Recuerdos de cuando el presupuesto del concejo municipal en 1970 era tan paupérrimo que apenas alcanzaba para roles y para pagar a los profesores. Los ingresos prediales eran bajos por que recién los inversionistas inmobiliarios se interesaron por construir edificaciones en el malecón de Salinas.





Deniss Córdova alcalde de Salinas 2023-2027

Hoy en pleno siglo XXI Salinas es un punto turístico a nivel mundial, por ello hay que cuidar ese crecimiento. Recuperar el funcionamiento del aeropuerto y más. Desafío que tendrá que sortear el actual alcalde Denisse Córdova Secaira para beneficio de sus ciudadanos.

Estos hechos históricos y otros se incluyen en este libro sobre el cantón Salinas, cuyo autor es el comunicador social Leonardo Rivadeneira.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top