domingo, 24 de marzo de 2024

¿LOS MUSEOS DEL MINISTERIO DE PATRIMONIO Y CULTURA EN GUAYAQUIL HAN LOGRADO SU PROPÓSITO?

22:53

 


Mediante Resolución No. 0004-CNC-2015, de 14 de mayo de 2015, publicada en Registro Oficial No. 514 de 03 de junio de 2015, el Consejo Nacional de Competencias transfirió el ejercicio de la competencia para “preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos para estos fines, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales”. Objetivos que no se cumplen, especialmente los municipios pequeños y medianos, llaman cultura al proceso de contratar una empresa para que se presenten unos cuantos artistas del canto cada que hay fiestas de la ciudad.

Rescatando del ministerio el objetivo de difundir el patrimonio y la cultura, existe en Guayaquil 3 museos: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), Museo Nahím Isaías, Museo Presley Norton son parte de la red, que abarca importante patrimonios e información de culturas ancestrales y una gran reserva de obras de artes plásticas de diferentes siglos.

La planificación y la teoría para mantener estos centros culturales difiere de la realidad, ya que el año anterior el presupuesto para mantener personal y difundir no solo las obras de estos 3 museos sino la de todo el país apenas sobrepasaba los 20 millones de dólares anuales, cantidad insignificante para cumplir el propósito de interesar a la ciudadanía por la cultura en el país. Como referencia de esta realidad lacerante los equipos del fútbol profesional del Ecuador invierten 100 millones de dólares anualmente, ahí está la respuesta al poco interés de la ciudadanía por asistir a los espectáculos culturales.

Probablemente por ese escaso presupuesto el MAAC pasó varios meses sin que funcione el aire acondicionado en las salas de exposiciones, también fue noticia la clausura del MAAC por parte de la municipalidad de Guayaquil debido a falta de mantenimiento de su estructura arquitectónica, diario El Comercio, publicó los siguiente “Y la fachada del lindero este posee un revestimiento de estructura metálica y barajas de maderas.  “Ambas presentan deterioro y desprendimiento debido a la antigüedad y por estar en contacto con las radiaciones solares y la lluvia” (09 de junio de 2022).

Un museo como el MAAC que pase por estos temas de mantenimiento y precariedad en una ciudad de 3 millones de habitantes, avergüenza. Aunado a ello los museos antes mencionados, no se adaptan a la productividad de los artistas, más vale se distancia producto de una burocracia que cree saber mucho, actitud en la que caen ciertos directores, bloqueando a los artistas que se esfuerzan, crean, pasan vicisitudes para presentar sus obras en los museos , muchos presienten que inclusive no van a vender, pero eso no los amilana, pero, fastidia, incomoda al ser postergados durante años en ese propósito de exponer,  se conoce que en estos museos no hay personas eruditas que puedan decidir imparcialmente quiénes deben exponer.  

Es lamentable recordar que hace 60 años había mas cabida para los artistas, cuando la burocracia en las instituciones era mínima lo que nos lleva a recordar a la escritora Ayn Rand nacida en Rusia (1905- 1982) “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

Estos Museos creen que con colgar en sus redes sociales sus programaciones han logrado bastante, mientras se mantiene guardada abundante obra en la reserva, en lo didáctico y  difusión solo compare lo que hacen los museos entre ellos del Prado en Madrid, España para interesar al público. El Ministerio ha realizado una serie de convenios interinstitucionales, pero lo elemental que es enseñar en las escuelas y colegios lo que es el arte, no para que sean artistas sino para que valoren esta rama,sigue en proyecto, por eso la poca asistencia a los eventos culturales de la sociedad

Algunos artistas dan su criterio sobre esta realidad de los museos del Ministerio de Patrimonio y Cultura en Guayaquil:

 

ABDÓN SEGOVIA, ARTISTA VISUAL

Es muy difícil responder de manera integral si los museos han logrado su objetivo, es una pregunta muy amplia, pero podemos puntualizar ciertos aspectos: 

Necesitamos museos más amigables con la ciudadanía, entender que los museos son para las comunidades, es un espacio mediador entre el artista, que propone su producción y el público que lo visita, esa comunión funciona siempre y cuando las instituciones generen de manera más profunda, en la difusión no solo de las actividades que proponen los artistas y gestores, sino permanentemente educar a la ciudadanía para que están los museos, ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su objetivo? ¿En qué contribuyen?

Hay que insistir de manera permanente en la socialización de dónde están ubicados dichos museos y espacios culturales, -¡Hay personas que aún creen se debe pagar la entrada para visitar los museos e ingresar con ropa formal!, otros desconocen dónde se encuentra la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, ubicado en pleno centro de la ciudad, de igual manera el MAAC, a pesar de estar dentro del Malecón 2000, hay personas que desconocen su existencia-. 

Necesitamos nuevos públicos, más niños, más estudiantes de secundaria y universitarios, empresarios, y no solamente el mismo público del círculo artístico-cultural, ¿Cómo pretendemos crear industrias culturales? Si no hemos preparado al público que consuma las actividades y exposiciones que generan los espacios culturales, mucho menos, público que adquieran la producción de los artistas.

 


FRANCISCO VELÁSQUEZ, ARTISTA VISUAL

La difusión y promoción del arte en una determinada sociedad es vital para su desarrollo desde algunos ámbitos. En Guayaquil, una de las dos ciudades más grandes del país donde penosamente no existe una red de galerías de arte especializadas, la mayor difusión de las artes recae en estos museos. Ahora bien, el trabajo que la anterior administración liderada por Hugo Calle Forrest estaba realizando y proyectando era magnífica, con propuestas de apertura nacional e internacional y valorando sin discriminación a todo tipo de actores culturales de gran nivel.

Pero, desde que, sin mayores razones, se cambió de dirección, todo está sujeto a una hoja de ruta de antojadizos “lineamientos conceptuales” creados por supuestos “asesores-curadores” que en realidad lo único que defienden es su potestad por imponer sus criterios personales sobre lo que se puede y no se puede mostrar en esos espacios, favoreciendo únicamente proyectos que realcen su oscura y solapada intención de reescribir la historia de las artes plásticas del puerto de Guayaquil; historia donde estos “docentes-asesores-curadores” pretenden figurar por encima de los grandes autores modernos y contemporáneos que han destacado y destacan en el medio, y todo esto con la venia de una directora inexperta que tal vez ni siquiera entiende lo que se está fraguando.

Por otro lado, en esta nueva administración, se está dejando espacio a proyectos de arte basura disfrazado de arte conceptual que realizan estudiantes y amigos de los “docentes-asesores-curadores” y que poco o nada gustan a los visitantes, olvidando que el verdadero arte está destinado a sorprender y marcar la conciencia de quienes lo admiran, proyectando un mensaje comprometido con la actualidad de nuestras sociedades y destacando en otros casos nuestra rica historia o en otros casos, como el artista percibe la actualidad o el futuro.

En conclusión, en un medio casi desértico culturalmente como el de Guayaquil, si me preguntan si los museos que administra el ministerio de cultura están cumpliendo en la actualidad su propósito, definitivamente debo decir que no.

 


ROBIN ECHANIQUE, ARTISTA VISUAL, CRÍTICO DE ARTE

Los museos públicos en Guayaquil tienen la responsabilidad de conservar, y mantener en óptimas condiciones el patrimonio cultural del país.

¿Cada qué tiempo se realiza esta actividad es lo preocupante? Tienen que cumplir la función de exhibir los bienes de interés cultural, para el estudio y la educación. Sino se encuentran restauradas las obras del patrimonio. ¿Cómo se pueden exhibir en pésimas condiciones? Presentarlas así es vergonzoso.

Es posible que la inoperancia en las administraciones de los museos del Ministerio de Patrimonio y Cultura sea el factor decisivo, sumado al sistema de inacción y falta de apoyo económico de los ministerios, que no se preocupan en cumplir con su responsabilidad. Se vive en los museos una etapa sin gloria y sin triunfo, porque no se exige a la dirección de cultura alcanzar el eslabón más alto que constituye la cultura, las artes plásticas es uno de los caminos para la creación libre la de las artes.

En los museos del Ministerio de Patrimonio y Cultura, se siente lo estático, la quietud, que paraliza y corroe el desarrollo cultural.  Porque en estos tiempos de conflictos, se requieren energías renovadas, ideas creadoras, dinamismo y personal cualificado para emprender esta gestión cultural influyente. "Para salvar a la patria desde la cultura", como decía Benjamín Carrión.

Sin embargo, eso no significa renunciar, sino abrir nuevos pensamientos para los cambios venideros, partiendo de los errores del pasado. Para levantar e incentivar a nuevas generaciones y cubrir el nivel de nuestro tiempo para fortalecer y agigantar la cultura de nuestro puerto de Guayaquil.

 

 

 

 

 

 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top