jueves, 4 de mayo de 2023

PRODUCTORES DE BANANO APOYAN LA MODALIDAD DE COMPRAVENTA DE LA FRUTA CON EL PRECIO REFERENCIAL DEL MERCADO O SPOT, SIN ELIMINAR EL MÍNIMO DE SUSTENTACIÓN EN PROYECTO DE LEY

16:53

 


Más de mil productores pequeños, medianos y grandes que trabajan en alrededor de 20.000 hectáreas, están de acuerdo con incorporar al Proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, la compraventa spot (valor pactado entre productor y exportador acorde con lo que dicta el mercado internacional), sin eliminar Precio Mínimo de Sustentación PMS fijado actualmente en $6.50 la caja. La normativa está en manos de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, tras la realización del segundo debate en el pleno del legislativo. 

Son representantes de las asociaciones y cooperativas de pequeños productores de banano del Ecuador, conformados por la Corporación Regional de Bananeros (AGROBAN) y las asociaciones y cooperativas de la provincia de Guayas y El Oro: Asoc. Chirijos de Milagro, Asoc. 11 de Abril, Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoguabo, Asoproagroro, Nueva Esperanza, Asoprojosmel y Asoprorey, quienes consideran fundamental tener la libertad de elegir la modalidad de contratación, para maximizar la comercialización de la fruta sin generar cultura de especulación de precios, en vista que el proyecto introduce principalmente la modalidad de compraventa de acuerdo con el precio del mercado, brindando la oportunidad de pactar un precio acordado por las partes. 

Argumentan que manteniendo solo la modalidad del PMS se ignora la realidad comercial del mercado global; por ejemplo en destinos emergentes del banano como de África y Medio Oriente, los importadores negocian semana a semana bajo compraventa spot, lo que ha propiciado la pérdida de oportunidades de venta para muchos exportadores de banano ecuatoriano, mientras que su competencia gana terreno en el mercado internacional. “La Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos AGROBAN, desde su fundación en 1996 ha promovido la asociatividad y mejores condiciones para el negocio bananero de sus miembros. 

En el 2019 participó de la iniciativa y es miembro fundador del CLÚSTER BANANERO, donde entre algunos temas se creó un Comité de Asociaciones de Pequeños Productores. Hoy AGROBAN y Las Asociaciones de Pequeños ratifican su posición de estar de acuerdo con el proyecto de Ley que se ha socializado y analizado en la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional donde, entre otros temas: se mantiene el precio de mínima sustentación, se reconoce e incorpora la modalidad de precio de mercado (spot), se permite comercializar la fruta con contrato en cualquier modalidad PMS o SPOT o una combinación de ambos; o sin contrato en spot.

Esto permitirá sincerar el negocio y que cada productor escoja el esquema de comercialización que más le convenga, permitirá tributar sobre la renta y no sobre la venta (como se hace actualmente)” afirma, Leonidas Estrada, Presidente de la Corporación Regional de Bananeros AGROBAN. 

“Muchos dirigentes estamos de acuerdo en que la Ley de Banano se debe reformar, dicha reforma tiene que ajustarse a la actualidad y a la realidad de cada región del mundo, también debo manifestar, que bajo ningún concepto hemos hablado de hacer desaparecer el PMS (precio mínimo de sustentación) quienes lo están promulgando, son personas que falsean información con ánimos de desinformar tanto al sector productor como a la opinión pública, estamos de acuerdo que el precio spot se debe regularizar porque es una herramienta del comercio mundial, a tal punto de que este año (2023) solamente el 30% de la producción nacional (aprox.) han firmado contrato y los “dirigentes” que salen por redes sociales a despotricar tampoco tienen firmados dichos contratos, ¿de qué hablamos entonces? ya que ellos mismos hacen esa práctica la misma que es legal pero que lamentablemente por una ley interna esta estigmatizada. El spot debe existir y el mismo debe ser regularizado para quienes quieran manejarse bajo esa modalidad tengan el derecho a hacerlo y los que no, lo hagan bajo la modalidad de contrato, o en su efecto lo hagan en una modalidad mixta un porcentaje en contrato y otro porcentaje en spot, hay que dejar que el productor tenga la libertad y escoja la modalidad en la que quiere trabajar en el año” indica Paúl González Cely, Presidente de la Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro “ASOPROAGRORO”. 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top