jueves, 4 de mayo de 2023

COMANDANTE DE LA POLICÍA DESTACA APROBACIÓN DE REFORMA PENAL PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA

16:47

 



El comandante general de la Policía, Fausto Salinas agradeció a la Asamblea Nacional por la aprobación de la reforma penal que da herramientas para luchar contra el crimen organizado y otras amenazas que preocupan al país y a la ciudadanía.


Este pronunciamiento le emitió durante su comparecencia ante la Comisión de Enmiendas Constitucionales, a donde acudió también el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, para exponer sus criterios en torno al proyecto de reformas al artículo 158 de la Constitución, que permite el apoyo complementario de Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado.


Fausto Salinas expresó que la institución ha tomado varias acciones y decisiones para enfrentar de manera articulada una amenaza cada vez más grande como el crimen organizado y combatir a grupos delincuenciales que tratan de crear terror en el país.


Destacó que en este ámbito la reciente reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por parte de la Asamblea Nacional es una herramienta importante para combatir a la delincuencia. “Agradezco a la Asamblea Nacional que facilita la acción de la Policía Nacional”, subrayó.


En cuanto al proyecto de reforma constitucional, aseveró que coincide con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que el apoyo de la institución militar debe ser complementario, extraordinario y fiscalizado, pero no subordinado, porque de acuerdo con la normativa constitucional y legal vigente las dos instituciones tienen su propia estructura jerárquica.


Insistió en la necesidad de viabilizar la acción complementaria de Fuerzas Armadas en beneficio de la ciudadanía en una tarea común, como es el combate a la delincuencia y al crimen organizado.


A su vez, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, manifestó que la subordinación implica sujeción o dependencia al orden superior de otro órgano y que desde ese punto de vista la institución militar no puede estar subordinada a una institución con diferentes competencias y funciones.


Sostuvo que la Constitución prevé funciones diferenciadas para Fuerzas Armadas y Policía Nacional y que en ese contexto el apoyo complementario debe ser con apego irrestricto al ordenamiento jurídico y constitucional que no prevé la subordinación.


Tras reiterar que la institución está subordinada al mandato del Presidente de la República, recalcó que están plenamente de acuerdo que el apoyo de Fuerzas Armadas a la Policía Nacional sea extraordinario, complementario, regulado y fiscalizado, recogiendo los conceptos de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La presidenta de la comisión, Isabel Enrríquez solicitó a los comparecientes que presenten sus observaciones por escrito, a fin de ser evaluadas y consideradas en la elaboración del informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.


PV

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top