viernes, 28 de abril de 2023

IIGE avanza en estudios para implementación de Centro de Monitoreo Piloto de Depósitos de Relaves

11:22

 



Del 24 al 26 de abril, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizaron una visita técnica a la mina Fruta del Norte operada por la empresa Lundin Gold –Aurelian Ecuador, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. La actividad se planificó; con el objetivo de, conocer sobre la construcción, operación y mantenimiento del depósito de almacenamiento de relaves de la Mina Fruta del Norte; además, de los sistemas y procesos técnicos operativos de la mina. La visita se ejecutó en el marco del proyecto

"Estudio para la implementación del Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador", que desarrolla la institución desde el año 2021.

El equipo técnico multidisciplinario fue conformado por: Jonathan Tobar, Cynthia Rojas, Dayana Rosero, Carla Carabajo, Sofía Montesinos y Pablo Velásquez, especializados en geología, geotecnia, minería, ambiente, metalurgia y seguridad.

En el recorrido se revisó el sistema de auscultación geotécnica colocado en el depósito para el monitoreo de la estabilidad física, además se verificó la operación y transmisión de la instrumentación hacia el centro de monitoreo local. Complementariamente, se conoció sobre el proceso de la planta de pasta de relaves y planta de beneficio.

Posteriormente, a la visita se realizará un informe técnico, que sirva como insumo, para el desarrollo y ejecución del proyecto en mención, el cual tiene como objetivo imple- mentar para el año 2025, el Centro de Monitoreo Piloto de Depósitos de Relaves a nivel nacional; de manera que, receptará datos del sistema de auscultación colocada en los depósitos de relaves en operación, para analizar, e interpretar información en tiempo real con el fin de generar alertas tempranas sobre la estabilidad física de este tipo de infraestructuras.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top