sábado, 18 de marzo de 2023

Se anticipa una temporada demandante en términos de calidad para las nueces chilenas

12:11


 Con asistencia récord de casi 150 participantes se desarrolló el primer Dia de Campo de nueces chilenas organizado por Chilenut. El evento recibió a productores, exportadores, y otros miembros importantes de la industria en las inmediaciones de la agrícola y exportadora Agrival en Pirque. 

Pedro Monti, gerente general de Chilenut se mostró muy entusiasmado y optimista con la oportunidad de reunir a los distintos protagonistas de la industria.

“La idea es hacer efectiva una transferencia de información de temas prácticos que vengan en ayuda para los productores, en este caso elegimos una temática muy ad hoc con este momento porque estamos a punto de comenzar la cosecha,” dijo Monti. 

El enfoque del evento estaba en los detalles finales para el comienzo de la temporada, ya que como explicó Monti, “la cosecha, secado y despelonado son un mundo de detalles y son puntos muy importantes, ya que mucho de lo que pasa en la cosecha determina el resultado de lo que viene en el año.”



La actividad se inició con una caminata por el campo que tiene 420 hectáreas de nogales plantados. Pablo Vial, gerente general de Agrovial compartió con los invitados parte de su cosecha, sistema de regadío y narró su experiencia con nogales, plantados por su familia en el campo de Pirque desde 2007. 

Luego, junto con Francisco Garcia Huidobro, asesor de nogales, ofrecieron una charla cubriendo los puntos establecidos para el evento. 

Para los productores de nueces existe gran preocupación por los niveles de sal que existe en el agua. Esta contiene niveles de cloro que son muy dañinos para el nogal, ya que debilitan el árbol causando que la nuez se caiga antes de tiempo. 

El agua, en la Región Metropolitana, muestra niveles de cloro en el agua en torno a los 180-200 ppm, y la recomendación para el árbol de nogal es no superior a los 60 ppm. 

Una de las recomendaciones que entregó Vidal para reducir el impacto de las sales en el árbol es meterle mucha agua a la plantación post- cosecha para lavar las sales que se acumulan durante la temporada. 

“Los niveles de cloro se deben a que por el calor, la nieve se derrite antes de tiempo, por ende nos llega agua de los glaciares que pasa por el cerro, la cual arrastra muchos minerales del suelo, incluyendo el cloro,” dijo Vial. TOMADO DEL PORTAL FRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top