domingo, 19 de marzo de 2023

20 años de prisión por el delito de violación

14:42

 

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Galápagos sentenció a veinte años de pena privativa de libertad a Javier Enrique S. V., como responsable en la violación a una joven de 19 años, de nacionalidad extranjera, que estudiaba en las islas por un convenio estudiantil.

En su fallo, los magistrados también ordenan el pago de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima y la multa establecida en la norma legal, según el tipo penal.

Los hechos se perpetraron el 9 de abril de 2022 en un domicilio ubicado en Puerto Baquerizo Moreno, donde la víctima residía de manera temporal. Cuando la joven llegó a la vivienda, en el sitio se desarrollaba una reunión social con amigos de la propietaria del lugar. Ella se retiró a descansar a su habitación, pero –en la madrugada–un hombre entró y la violentó sexualmente.

La víctima alertó a una amiga sobre lo acontecido y a la mañana siguiente los hechos fueron denunciados. Fiscalía practicó las primeras diligencias con una primera entrevista con el médico legal, en la que la víctima se presentó en estado de alteración, según refirió el galeno en su testimonio, mencionando que –cuando la mujer vio personas de sexo masculino– se alteraba aún más, lo que –a su criterio– era compatible con la conmoción emocional producto de los actos de los que fue víctima.

En la valoración, el médico descubrió las lesiones físicas que fueron detalladas en un informe presentado en la audiencia de juicio, desarrollada el pasado 15 de marzo.

En dicha diligencia, la agente fiscal Silvana Chuqui también presentó como pruebas: el informe de reconocimiento del lugar y levantamiento de indicios, las pericias de entorno social y psicológico, la pericia de audio y video y los testimonios de los amigos de la joven que asistieron a la fiesta, y de los agentes de policía que acudieron al lugar.

Finalmente, la prueba científica de ADN practicada, confirmó que Javier Enrique S. V. fue quien agredió sexualmente a la joven extranjera, que se hospedaba temporalmente en el domicilio donde ocurrieron los hechos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso de acuerdo al artículo 171, numeral 2, más las agravantes determinadas en el artículo 48, numeral 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autor directo del delito imputado.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top