jueves, 23 de marzo de 2023

Las mejores formas de cuidar el agua en el día a día

10:07

 




Según datos de UNICEFF, el 70% de la población en Ecuador cuenta con agua segura, pero 30% no, lo que implica que se exponga a consumir agua con contaminación fecal. A pesar de ser uno de los países en Latinoamérica con mayor cantidad de agua dulce por habitante, parte de la población rural no tiene acceso agua para consumo humano y a esto se suma el hecho de que el 90% de las aguas residuales no son tratadas en el país.

Las aguas residuales, que se generan en un 72% por el sector residencial y, no cumplen con las exigencias de tratamiento de la normativa vigente lo que las encausa  a los ríos, incidiendo negativamente en el aumento de la huella hídrica del país.

Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica En Ecuador, los efectos del cambio climático al ciclo hidrológico son notables en un exceso de precipitaciones que provocan inundaciones y deslizamientos, el deshielo de los glaciares; y en la reducción del agua. Todos estos factores repercuten en la disponibilidad de agua salubre para consumo, la generación hidroeléctrica, y la condición de los ecosistemas.

 

Alternativas para el cuidado del agua en el hogar

 

El agua es necesaria para cualquier actividad cotidiana (higiene, lavado, comida, etc). Las decisiones que tomamos como consumidores tienen gran impacto en el ambiente. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca de un 20% del agua utilizada en la vivienda se usa para el lavado de ropa, entre el 35 y el 40% para bañarse y entre el 20 y el 30% para la descarga del sanitario. 

 

Por su parte, en un estudio realizado por estudiantes de la UNAD, se encontró variaciones en los patrones de consumo de agua en los hogares del país, ya que aumentó la cantidad de agua consumida en la preparación de alimentos, el lavado de loza (en promedio 30% del consumo diario por persona), la ducha y el uso del sanitario. Este último refleja un aumento en el consumo pasando de un promedio de 3 veces por persona al día a 5 veces por persona al día.

 

Ningún sector de la sociedad puede olvidar que la conservación y calidad del agua es responsabilidad de todos. Para BASF, el agua es uno de los principales ejes de valor, por ello nos planteamos la misión en reducir en un 25% el consumo de agua por tonelada producida en América del Sur. Nuestro objetivo es crear una cultura de uso responsable en función de contribuir a la reducción de la huella hídrica.”. Afirma Tatiana Calderón, gerente general de BASF para Ecuador.

 

Es por esto que, para iniciar a hacer un uso más responsable de este recurso en las viviendas, es importante tener en cuenta dos aspectos clave:

 

1.       Productos de limpieza biodegradables -sostenibles y ecológicos-. Aunque en el país ya existe, desde 2017, una legislación que establece un contenido máximo de fosfatos para la fabricación de detergentes y que exige la biodegradabilidad de los tensoactivos usados en este tipo de productos, aún es necesario escoger aquellas formulaciones ecológicas, que contengan otros ingredientes amigables como derivados de coco, maíz o soya y que sean libres de solventes.   

 

2.       Productos con mejor rendimiento y mayor ahorro. Cada vez el mercado ofrece formulaciones más eficientes. Estas permiten utilizar menor cantidad de limpiador, manteniendo un buen desempeño de remoción de suciedad, incluso con bajas cantidades da agua de lavado y sin hacer uso de altas temperaturas, que generen gastos energéticos.

 

Estas alternativas son posibles gracias al uso de tecnologías biodegradables desarrolladas por expertos en limpieza que permiten atrapar los iones que están presentes en la dureza del agua, al tiempo que tienen un buen desempeño.

 

Alternativas para el cuidado del agua en la industria

 

Asimismo, gran parte de las actividades económicas dependen del uso de agua potable. Por este motivo, algunas formas de reducir el consumo de ese recurso en la industria son:

 

1.       La agricultura: la eficiencia hídrica es un pilar para este sector; por lo que utilizar sistemas de riego con mayor precisión en el momento de aplicación, puede llegar a generar un ahorro de 36.000 litros de agua por cada mil hectáreas.

2.       Cuidado personal: crear formulaciones concentradas facilita la fabricación de productos y permite el uso inteligente del agua.

3.        Superficies sustentables: utilizar superficies que producen capas permeables al agua y al aire permiten que el agua de lluvia drena fácilmente, lo que facilita su captura y reutilización.

 

Compañías como BASF, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 6 y 9 de las Naciones Unidas, buscan a través de alternativas más amigables, construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable, y fomentar la innovación para garantizar la disponibilidad y la gestión sustentable del agua y el saneamiento para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top