martes, 14 de marzo de 2023

19 años de cárcel por la violación perpetrada contra su sobrina política de 11 años

10:33

 


El Tribunal de Garantías Penales, luego de analizar los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General del Estado en la audiencia de juicio, declaró culpable a Francisco Z., como autor de la violación cometida contra su sobrina política, imponiéndole una sentencia de diecinueve años de pena privativa de libertad.

En su resolución oral, los magistrados señalaron que se establecerán los montos de multa y reparación integral en la sentencia escrita.

El hecho investigado ocurrió en la ciudadela Carlos Alvarado, ubicada en el cantón Babahoyo en julio de 2021. La víctima, de 11 años, aprovechó que su tía y abuela habían salido a comprar para ir a la vivienda del agresor, su tío político, donde se produjo el delito.

Debido a las amenazas y el miedo, la agraviada no comunicó sobre el hecho a sus familiares. Sin embargo, en octubre de 2021, luego de desaparecer durante unas horas y haber sido localizada, contó que había sido víctima de una violación.

Posteriormente se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que de inmediato dispuso las primeras diligencias, a través de las cuales se determinó la presunta existencia de responsabilidades por parte del agresor, razón por la cual se le formularon cargos.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal del caso –para comprobar la existencia de la infracción y la responsabilidad del procesado– pidió que se reproduzca el testimonio anticipado de la víctima, en el que describe la situación en la que se cometió el delito en su contra e identifica al agresor.

Esto fue corroborado con el informe de la pericia médico-legal y psicológico, que concluye que existe afectación psicológica relacionada a la agresión, misma que se manifiesta con sentimientos de tristeza, llanto, culpa e inseguridad.

Además, se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio del agente investigador, la pericia de trabajo social, entre otras, que permitieron al Tribunal acoger la tesis de Fiscalía y dictar la sentencia para el agresor.

Información jurídica

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top