miércoles, 25 de enero de 2023

Fiscalía procesa a presunto responsable del femicidio de su esposa

08:06




Rodrigo Picham C. habría causado la muerte de su esposa, Tirza K., durante una discusión dentro su vivienda en el cantón Taisha, la tarde del 17 de enero de 2023.

Tras haber recopilado suficientes elementos de convicción, el fiscal Lino Saant Marian formuló cargos contra Rodrigo Picham C. y solicitó –de forma motivada– que se dicte su prisión preventiva. Este pedido fue aceptado por la jueza Silvia Tuza.

En presencia de un hijo menor de edad, el ahora procesado agredió verbalmente a su cónyuge, al tiempo que le dijo que no autorizaba el viaje que ella quería hacer a la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza.

Una vecina escuchó la discusión de la pareja en la segunda planta del inmueble. Cuando ya no había ruido subió y encontró a la víctima acostada en el piso con heridas en la cabeza.

Enseguida bajó al primer piso y, mientras llamaba a la Policía, observó que Rodrigo Picham C. corría para subirse en su moto y huir del lugar.

De acuerdo a la investigación, el presunto agresor habría golpeado a su pareja en la cabeza con una varilla metálica, lo cual le produjo múltiples fracturas en el cráneo, causando su deceso.

De inmediato se practicaron varias diligencias para ubicar al agresor; sin embargo, solo se encontró la motocicleta y se conoció que se había escondido en la selva de la comunidad shuar Chankuap.

Las tareas de búsqueda continuaron y dieron como resultado la detención de Rodrigo Picham C., el sábado 21 de enero.

En audiencia de formulación de cargos, Fiscalía presentó la versión del hijo de la pareja, el acta del levantamiento del cadáver, el informe preliminar de autopsia, el parte policial investigativo y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

  

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top