viernes, 16 de diciembre de 2022

EL PLENO APROBÓ PROYECTO QUE FACILITA LA MIGRACIÓN Y LA MOVILIDAD HUMANA ORDENADA, SEGURA, REGULAR Y RESPONSABLE

14:43



El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, 118 votos afirmativos, el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, orientada a facilitar la migración y la movilidad humana ordenada, segura, regular y responsable de las personas; incluso, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

La legisladora Majorie Chávez, ponente del proyecto, señaló que el proyecto establece garantías y debido proceso en actos administrativos de movilidad humana; la revocatoria de nacionalidad y condición de apátrida; la tutela preferente a migrantes así como a niños, niñas y adolescentes.

Recordó que para el tratamiento se unificaron los proyectos de iniciativa del asambleísta Fernando Flores y del Defensor del Pueblo. En el tratamiento participaron instituciones como la Defensoría Pública, Cruz Roja Ecuatoriana, la agrupación “Caritas”, delegados de Comitato Internazionale per lo Sviloppo dei Popoli; Fundación Diálogo Diverso; y, Care Ecuador.

Habló de las principales reformas en el informe para segundo debate, entre ellas: el principio de no devolución; derecho de las personas extranjeras; garantías que debe cumplir la autoridad de Movilidad Humana en la declaración del acto lesivo que otorgó la naturalización; procedimiento de declaratoria de nulidad del proceso de naturalización; y, el proceso de inadmisión de personas extranjeras al país.

Proyecto

El proyecto desarrolla directrices para configurar garantías específicas en los procedimientos de suspensión y revocatoria de la nacionalidad; que los procedimientos sean individualizados; respeto a los derechos humanos, al debido proceso y las garantías específicas en materia de movilidad humana.

Así mismo, que las autoridades de movilidad humana al revocar la nacionalidad informen a las personas las opciones de regularización migratoria; prohíbe la revocatoria de nacionalidad cuando esto implique colocar a la persona en situación de apatridia; y, se determina que la limitación del ingreso de una persona al territorio nacional será excepcional y se prevé la adopción de la medida cautelar de presentación periódica cuando esta sea necesaria.

El proyecto será remitido en los próximos días a la Presidencia de la República para la sanción u objeción en los plazos previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

JLVN/pv


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top