viernes, 16 de diciembre de 2022

22 años de prisión por asesinar a un hombre a machetazos

14:46

 


Un Tribunal de Garantías Penales acogió la tesis presentada por la Fiscalía General del Estado y dictó sentencia condenatoria de veintidós años de pena privativa de libertad, en contra de Ernesto Alejandro I., como autor del asesinato cometido en contra de su padre de crianza. El hecho se produjo el 14 de febrero de 2022, en Vinces.

En su decisión, el Tribunal señaló que en la sentencia escrita se establecerán con exactitud los montos que el sentenciado deberá pagar por concepto de multa y reparación integral.

Durante la audiencia de juicio, el agente fiscal que investigó este caso informó que los hechos se produjeron el 14 de febrero de 2022, en el recinto “El Garzal”, en el cantón Vinces, cuando el agresor llegó a la casa de su madre y su padre (de crianza) en estado etílico a discutir con este último por un hecho previo. Luego de unos minutos de pelea verbal el victimario tomó un machete y atacó en repetidas ocasiones a la víctima, causándole la muerte.

Luego de cometido el crimen, el atacante huyó y se escondió en su casa. Vecinos del sector, quienes presenciaron el ataque, llamaron a las autoridades y, posteriormente, agentes de Policía que acudieron al lugar realizaron la detención del presunto autor del crimen.

Para demostrar su teoría del caso, Fiscalía presentó, como principales elementos de convicción, el acta de levantamiento del cadáver y el informe de autopsia, además de los testimonios del hermano de la víctima y el tío del agresor, este último señaló que el mismo agresor le había contado que había matado su padre de crianza y que le había pedido que no cuente a nadie del hecho ya que se escondió en su casa. También, calificó a su sobrino como una persona agresiva, quien en días anteriores apuñaló a su propia madre, pero que no denunció el hecho por temor.

Durante la diligencia se presentaron, además, varias versiones de vecinos y familiares que aseguraron que la discusión que derivó en el asesinato se debió a que, días antes, el agresor pidió a la víctima que lo oculte, porque cometió un delito y que el hombre se negó.

También se presentó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, el informe investigativo y los testimonios de los agentes que participaron en la detención del atacante, la denuncia presentada por un hermano de la víctima, entre otros elementos probatorios.

Las pruebas fueron analizadas de forma integral por parte del Tribunal, que decidió que las mismas fueron suficientes para romper el estado de inocencia del procesado y lo declaró culpable del delito imputado.

Información jurídica

El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top