jueves, 15 de diciembre de 2022

Desembolsos sin sustento, multas no cobradas y pagos duplicados por más de USD 26 millones en Petroecuador

08:10

 


La Contraloría General del Estado (CGE) determinó seis responsabilidades civiles culposas contra funcionarios de Petroecuador y la empresa a cargo de los trabajos de modernización de la Refinería de Esmeraldas. El perjuicio al Estado ecuatoriano ocurrió debido a fallas en el control de la ejecución del contrato.

El organismo de control confirmó responsabilidades civiles por USD 26’813.934 para la compañía Nolimit y funcionarios de Petroecuador —que actuaron entre 2016 y 2021—, por irregularidades en la ejecución y liquidación del contrato complementario para la modernización del sistema de sellado, planes de sellado API, renovación y actualización de bombas en la Refinería de Esmeraldas.

En 2018, Nolimit solicitó a la estatal petrolera pagos por USD 20’345.609 por el rubro de “Soporte técnico y transferencia tecnológica”. Durante la auditoría se estableció que los desembolsos no estuvieron sustentados en requerimientos de las áreas operativas de la Refinería.

El administrador y supervisores de la ejecución del contrato tampoco adjuntaron documentación que respalde 339.093 horas hombre reportadas como adicionales al servicio; ni verificaron que 24.331 entregables ya habían sido reportados y pagados previamente, ocasionando un perjuicio económico a Petroecuador.

También se determinó una glosa por USD 4’381.230, debido a que en la liquidación final del servicio no se adjuntaron los sustentos empleados para calcular el monto de los pagos ni documentos que respalden la ejecución de los trabajos (como hojas de tiempo de personal, reportes de actividades y de asistencia, resumen de horas hombre, etc.).

Otras responsabilidades

A partir del mismo examen, la Contraloría confirmó cuatro responsabilidades adicionales, que suman USD 2’087.094, derivadas de multas no impuestas por incumplimientos en la ejecución del cronograma del contrato (USD 1’294.144); pagos duplicados en la instalación de bombas (USD 91.471); trabajos adicionales sin soporte técnico (USD 263.875); y ausencia de documentación que sustente horas hombre y gastos administrativos (USD 437.603).

Las glosas se determinaron luego de realizar el análisis de las conclusiones del examen especial a la ejecución y liquidación del Contrato R-2012048 y sus contratos accesorios, suscritos con la Compañía Nolimit C.A., acción de control que abordó el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021.

Recurso de revisión

En concordancia con la normativa vigente, las personas naturales y jurídicas responsabilizadas tienen el derecho de interponer un recurso de revisión en sede administrativa, ante la Contraloría General del Estado o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top