sábado, 19 de noviembre de 2022

ASAMBLEA APROBÓ EL INFORME DE LA COMISIÓN POR LA VERDAD DEL CASO MARÍA BELÉN BERNAL

06:06

 


El Pleno del Parlamento aprobó el informe de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso María Belén Bernal Otavalo; entregar esta resolución a la madre de María Belén Bernal Otavalo, Elizabeth Otavalo Paredes, a través de Secretaría General; y, publicar este informe en la página web de la Asamblea Nacional.

 Así mismo, el texto establece que cada 25 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres realice eventos de capacitación dirigidos a erradicar la violencia contra la mujer en los contextos institucionales.

Con la resolución y el informe, se notificará a la Presidencia de la República; Ministerio de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública y del Estado; Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Comandancia General de la Policía; Fiscalía General del Estado; y, Secretaría de Derechos Humanos. También se notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elevando una solicitud de audiencia temática en el próximo período de sesiones sobre femicidios en Ecuador y al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

 El Pleno dispone a la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Control Social, el seguimiento trimestral e implementación de las conclusiones y recomendaciones de este informe, seguimiento que deberá ser evidenciado mediante un informe que se presentará al Pleno de la Asamblea Nacional, en el plazo de 180 días posterior a la notificación.

 Igualmente, ratifica las recomendaciones descritas en el Informe por la Verdad, Justicia y Reparación dirigidas a la Presidencia de la República; Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado; Ministerio del Interior; Comandancia General de la Policía; Fiscalía General del Estado; Secretaría de Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores; y, Defensoría del Pueblo.

 Ana Herrera, ponente del informe insistió en que existe responsabilidad política desde el propio presidente de la República, Guillermo Lasso; los secretarios de Seguridad Pública y de Derechos Humanos; el exministro del Interior, hasta el Comandante General de Policía. Explicó que la responsabilidad se configura por las omisiones en el cumplimiento del deber que correspondía a las autoridades de la Policía Nacional.

 El organismo estableció que existe responsabilidad estatal, no solo por lo ocurrido en la Escuela Superior de Policía, sino por los actos posteriores a este hecho, incluyendo la falta de diligencia en la vigilancia del sospechoso, Germán Cáceres y su posterior huida.

 Seis asambleístas intervinieron en el debate para: exponer, entre otros temas, la indiferencia demostrada por las autoridades gubernamentales en torno al caso de María Belén Bernal; cuestionar la actuación de la justicia ecuatoriana que, a criterio de los legisladores, está en su peor momento de la historia; y, expresar su solidaridad con todas las sobrevivientes de los casos de violencia de género.

 La Asamblea se ha pronunciado de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, dijo el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, al agradecer la presencia de la señora Elizabeth Otavalo, así como de varios familiares de víctimas de femicidio.

 

EG/pv

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top