viernes, 18 de noviembre de 2022

5 años de prisión por estafa en la compra de un automóvil

12:53

 


Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a cinco años de pena privativa de libertad a Edison Patricio S. J., como autor del delito de estafa, por el perjuicio ocasionado a la víctima en 13.500 dólares. Otro procesado en esta causa, Boris L., aún se encuentra prófugo.

Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2015, cuando Eduardo M. y su hijo visitaron un concesionario de automóviles ubicado en un centro comercial de Quito.

Boris L., quien a la fecha de perpetrado el delito trabajaba en esta empresa concesionaria, le asesoró en el trámite de compra de un automóvil, además negoció la entrega del vehículo que Eduardo M. tenía, valorado en 13.500 dólares, como parte de pago de un nuevo automotor.

También, le solicitó a la víctima firmar el contrato de compraventa de su vehículo, aduciendo que la empresa efectuará todo el trámite, en un lapso de tres semanas.

El automóvil no fue entregado conforme la negociación, por lo que transcurrido este tiempo, el hijo de Eduardo M., acudió al concesionario, y el supervisor le informó que Boris L. habría renunciado el 30 de enero de 2015, y que no tiene conocimiento de la presunta venta del vehículo.

De manera simultánea Edison Patricio S., a través de un tercero habría vendido a una segunda persona el vehículo que fue entregado días atrás a Boris L. en la concesionaria.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal del caso, María Elena Bayas, presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que determinaron la existencia del delito y la responsabilidad de Edison S., entre ellas: el contrato de compra-venta, el informe pericial de documentología (en el consta información emitida por la Superintendencia de Compañías), informe pericial de identificación de grabados y marcas seriales, informe de reconstrucción de los hechos, entre otras.

Los jueces declararon culpable al procesado y también lo sentenciaron al pago de una multa de doce salarios básicos unificados y 15.000 dólares por concepto de reparación integral a favor de la víctima.

En este caso, Boris L., también procesado en esta causa, aún no ha sido localizado por las autoridades, por lo que se mantiene suspensa la audiencia de juzgamiento en su contra.

Información jurídica

Este caso será procesado según lo descrito como de delito de estafa, que está tipificado en el artículo 186, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top