viernes, 18 de noviembre de 2022

SE INICIA LA XXVI EXPEDICIÓN ANTÁRTICA ECUATORIANA

12:24

 

 


El 21 de noviembre de 2022, viajará desde Ecuador rumbo a Punta Arenas- Chile, el personal que conforma el grupo logístico de la XXVI Expedición Antártica Ecuatoriana, para posteriormente con el apoyo de la Armada de Chile, atravesar el estrecho de Magallanes y el paso Drake, para dirigirse a bordo del buque AP-41 “Aquiles” hacia la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” (PEVIMA) ubicada en isla Greenwich-Shetland del Sur (Península Antártica). 

La dotación de expedicionarios está conformada por un grupo multidisciplinario de 32 funcionarios de la Armada del Ecuador, quienes ejecutarán actividades enmarcadas en los programas: logístico, técnico-científico-ambiental, y de difusión-arte-cultura. 

La expedición durará del 21 de noviembre del 2022 al 23 de marzo del 2023, y tendrá un tiempo efectivo de permanencia en la estación

PEVIMA-Antártida de 106 días. Esta expedición tendrá un alto componente logístico al tener que realizar el mantenimiento de la estación luego de dos años de estar expuesta al clima extremo, adicionalmente se tiene contemplado efectuar la reconstrucción de uno de sus módulos de habitabilidad, el cual fue construido en 1998.

La ejecución de los proyectos científicos y de difusión se realizarán en dos fases, la primera que considera el ingreso de investigadores el 16 de enero, y una segunda para el 11 de febrero de 2023.

Los proyectos científicos y de difusión que son parte de la XXVI Expedición Antártica Ecuatoriana fueron seleccionados del proceso de convocatoria efectuado por el INOCAR en los meses de julio a octubre del 2022. Estos proyectos están vinculados con áreas de la ciencia relacionadas a ecosistemas y servicios ecosistémicos en la Antártida; tendencias y escenarios de cambio climático; teleconexiones entre Ecuador y la Antártida; tecnología de la información, comunicación e innovación tecnológica aplicada a la Antártida, Dimensiones Humanas y Seguridad Marítima.

 Así mismo, se realizan las coordinaciones para que profesionales de nuestro país participen en estudios desarrollados en las Bases

Científicas de Brasil, Uruguay, Turquía, Chile y Argentina, además un ecuatoriano podrá intervenir en la expedición que ejecutará el buque B.A.P "Carrasco" de la Armada del Perú.

Con la ejecución de esta expedición y promoviendo la investigación científica, la protección del ambiente y la difusión del conocimiento

antártico, el Ecuador cumple con los compromisos asumidos en calidad de miembro consultivo del Tratado Antártico, y fortalece la proyección Geopolítica y Oceanopolítica del Estado al Continente Blanco, lo que estratégicamente representa un beneficio para futuras generaciones

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top