sábado, 1 de octubre de 2022

​​Se realizó Primer congreso sobre Tecnología Responsable impulsa al Ecuador como referente en la región

13:07

 


El evento se llevò a cabo de forma gratuita el 28 y 29 de septiembre tanto virtual como presencialmente en las instalaciones de FLACSO, Quito. 

En el marco del primer congreso de Tecnología Responsable, organizado por Thoughtworks Ecuador, conferencistas internacionales y locales intercambian ideas sobre el desarrollo tecnológico y visibilizaron las consecuencias y riesgos de una mala utilización para la sociedad.

 

En ese sentido, la experta internacional Rebecca Parsons, Chief Technology Officer de Thoughtworks, destacó en su conferencia inaugural que, aunque la innovación tecnológica es un gran desarrollo para transformar diversos aspectos económicos y sociales, sigue siendo muy difícil predecir sus consecuencias y por eso, aunque no es un objetivo crear tecnologías hostiles, se crean igualmente, incluso con el potencial de convertirse en armas. “Por eso, dichas innovaciones deben incluir el concepto de responsabilidad y evaluar desde distintos puntos vista los impactos de las soluciones que se crean, para anticipar sus posibles impactos, y emplear mecanismos que minimicen esos riesgos”.

 

Como concepto en construcción, la Tecnología Responsable busca asegurar una relación equilibrada entre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, por eso es necesario pensar en una tecnología que va de la mano con los principios éticos, analizar los riesgos e implicaciones sociales de su uso, e incorporar valores de equidad e inclusión, con un enfoque de derechos en cuanto al acceso, la privacidad y la seguridad.

 

De acuerdo con María Belén Albornoz, investigadora principal de Fairwork y profesora titular de la FLACSO, una de estas tecnologías, en concreto la Inteligencia Artificial puede tener un rol fundamental en Ecuador y América Latina, al ser de naturaleza multipropósito y gozar de una gran capacidad predictiva, por lo que podría ayudar a solventar diversos desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta la región.

 

Como muestra del potencial que tienen las soluciones tecnológicas para contribuir a la resolución de problemas sociales, se destaca en el país la creación de iniciativas como ‘Conectadxs’, un laboratorio que busca reducir las brechas digitales a través de la promoción de herramientas para la transformación social. Dentro de sus estrategias, apoyan a organizaciones sociales que fomentan el desarrollo de habilidades digitales, e impulsan a través de guías y talleres las vocaciones de niños, niñas, y jóvenes para que se involucren en carreras técnicas y que la tecnología sea una oportunidad de transformación social.

 

De acuerdo con Samantha Gordillo, directora de cambio social de Thoughtworks Ecuador, para la empresa es de suma importancia generar estos espacios en donde los distintos actores puedan compartir y debatir sobre la incidencia de la tecnología para la transformación social de país. “Si bien el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías se está desarrollando paulatinamente en América Latina debido a las limitaciones socioeconómicas de la región y a los pocos recursos que se invierten para este fin, queremos que espacios como este Congreso abran la puerta para que se discutan y se propongan estrategias de mejoramiento y solución a las diversas problemáticas”.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top