lunes, 3 de octubre de 2022

LAS COMISIONES INTENSIFICARÁN LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN Y EL ESTUDIO DE PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL

10:59

 


En la semana del 3 al 7 de octubre, las comisiones legislativas avanzarán con procesos de investigación, respecto de la muerte de más de 80 niños con cáncer; el hundimiento de una lancha en la provincia de Galápagos; acciones a favor de los sectores agrícolas y pesqueros, mientras que, en materia legislativa continuarán el tratamiento de varios proyectos de ley, entre ellos, el de Fortalecimiento de la Seguridad Social; Economía Violeta, Igualdad Laboral, protección de derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; y, Ley Notarial.

Régimen Económico

El lunes 3 de octubre, a las 15h00, la Comisión de Régimen Económico avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley para Fortalecer la Seguridad Social mediante la Dación en Pago de las Acciones del Banco del Pacífico. Para ello invitó a Víctor Hugo Villacrés, director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Indoamérica y a José Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El miércoles 5 tendrá dos sesiones. En la primera continuará la investigación de la posible venta del Banco del Pacífico. Luego recibirá al ministro de Trabajo, Patricio Donoso; a la presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera, María Vera; y, al defensor del Pueblo, César Córdova.

Justicia

La Comisión de Justicia sesionará el lunes 3, a las 16h30, con el fin de recabar observaciones a diferentes proyectos de ley que son tramitados en la mesa legislativa, con la participación de autoridades y sectores inmersos en las temáticas. El miércoles, en cambio, tiene previsto aprobar el informe para primer debate de la Ley Notarial.

Educación

La Comisión de Educación sesionará el miércoles 5 de octubre, a las 08h30, con el fin de recibir a la parlamentaria Andina, Verónica Arias y gestores culturales, para que den observaciones sobre el proyecto de reformas a la Ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador. Luego, recibirá a docentes de la Universidad Técnica de Ambato, para escuchar sus puntos de vista sobre la jubilación docente.

Fiscalización

El miércoles 5 de octubre, a las 09h00, la Comisión de Fiscalización, avanzará con la investigación del contrato de adquisición que firmó en febrero de este año la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca, para instalar 32 fotorradares.

Desarrollo Económico

Dos sesiones realizará la Comisión de Desarrollo Económico el próximo miércoles. A las 09h30, avanzará en el tratamiento del proyecto de reformas al Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19; mientras a la 12h00, revisará el articulado del proyecto de Ley para Impulsar el Trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta; y, las reformas a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos.

Gobiernos Autónomos

El miércoles 5 de octubre, a las 09h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos revisará el articulado del proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. A las 14h30 conocerán el informe elaborado por la legisladora Patricia Sánchez, respecto de las actividades, gestiones y resultados de la Mesa 7 de los Procesos de Diálogo Nacional, en su calidad de delegada de la mesa legislativa.

Salud

El miércoles 5 de octubre, a las 10h00, la Comisión de Salud recibirá al ministro de Salud, José Ruales y al director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Diego Salgado, para que expongan sobre la deuda a los prestadores de servicios y la muerte de más de 80 niños con cáncer por falta de medicamentos en el sistema público de salud y tratamientos oportunos.

Relaciones Internacionales

El miércoles 5 de octubre, a las 10h00, la Comisión de Relaciones Internacionales, sesionará en la Universidad de Las Américas, con el fin de realizar la rendición de cuentas del trabajo realizado desde mayo de 2021 a septiembre de 2022. Están invitados estudiantes de diferentes universidades, académicos y sociedad civil.

Biodiversidad

El miércoles 5 de octubre, a las 10h00, la Comisión de Biodiversidad iniciará un proceso de fiscalización y control político sobre el hundimiento de la lancha Angy, en las islas Galápagos. Para el efecto invitó a autoridades de Gobierno para que informen las acciones emprendidas para determinar las responsabilidades y los correctivos.

Soberanía Alimentaria

Los ministros de Agricultura, Bernardo Manzano y de Gobierno, Francisco Jiménez acudirán el miércoles 5 de octubre, a las 11h30, a la Comisión de Soberanía Alimentaria, para explicar las acciones emprendidas a favor de los sectores agrícola y pesquero.

Transparencia

El miércoles 5 la Comisión de Participación Ciudadana continuará la investigación respecto del proyecto fotovoltaico “El Aromo”, ubicado en la provincia de Manabí. Posteriormente, iniciará un proceso de fiscalización en torno al caso Termoguayas Generation S.A.

Por estos temas están convocados Xavier Vera, ministro de Energía; Enith Carrión, viceministra de Electricidad; Luis Maingon, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Pablo Arosemena, ministro de Finanzas; Íñigo Salvador, procurador general del Estado; y, María Muñoz, directora del Centro de Mediación de la Procuraduría.

A las 17h00 avanzará en el tratamiento del proyecto de Ley para la Acción Voluntaria. Sobre el tema emitirán sus observaciones María José Cornejo, coordinadora de la Red Ecuatoriana de Voluntariado; Javier Alvarado, secretario Técnico de la Red Ecuatoriana de Voluntariado; y, Solimar Herrera, docente de Derecho Laboral de la Universidad Central del Ecuador.

Niñez

La Comisión de Niñez avanzará en el análisis del articulado del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. La mesa legislativa convocará a autoridades del Ministerio de Inclusión Económica para que expongan sus criterios respecto del tema de adopciones.

Trabajadores

La Comisión del Derecho al Trabajo sesionará el miércoles 5 de octubre para tratar temas sobre el pago de obligaciones adeudadas a los trabajadores del Frente Nacional de Jubilados del Ministerio de Salud Pública; el pago a los trabajadores que se han acogido a la jubilación; y, la solicitud del Frente de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petroecuador que reclaman el pago de remuneraciones pendientes. En este marco, están citados los ministros de Trabajo y de Salud.

En materia legislativa continuará la socialización del proyecto de reformas a varias leyes respecto a la discriminación por edad e igualdad de trato en el sistema laboral; y, las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Garantías Constitucionales

El viernes 7 de octubre, la Comisión de Garantías Constitucionales sesionará en territorio. Los comisionados irán a la provincia de Esmeraldas, en donde se reunirán con representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para que den sus observaciones al proyecto de Código Integral para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top