lunes, 31 de octubre de 2022

Mujeres rurales lideran la asociación de agricultores más productiva de maíz en el Ecuador

10:25

 


En Tosagua, Manabí, la temperatura puede llegar a los 27 grados centígrados en promedio. Este cálido cantón, ubicado en el corazón de la provincia costera, a 11 metros sobre el nivel del mar, es ideal para una variedad de cultivos, entre ellos, el maíz. Sobre sus extensas tierras, atravesadas por el río Carrizal, los agricultores van forjando día a día su futuro, continuando la tradición de sus antepasados. El dorado de los maizales es un símbolo en esta zona. Entre las manos que trabajan esta tierra están la de cientos de mujeres, figuras insignes que cada 15 de octubre son conmemoradas por la ONU en el Día Internacional de la Mujer Rural. 

Es que en Tosagua las mujeres tienen un rol protagónico en el trabajo agrícola. Y en Ecuador, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), a 2019, se estima que, de 10 millones de habitantes rurales, casi 6 millones son mujeres. Así, ellas tienen amplia participación en este sector productivo. En el caso de este poblado, un buen puñado de ellas decidieron reunirse en AMUCOMT, sigla de Asociación de Mujeres Comunitarias de Tosagua. A ellas las unió el afán de tener una cosecha que les rindiera la inversión económica y el esfuerzo físico que demanda labrar la tierra. Hoy, ven cómo ese esfuerzo grupal da resultados y generan cosechas con altos rendimientos.

Adriana Campuzano tiene 28 años y es parte del grupo. Es usual verla a ella recorrer sus cinco hectáreas donde el cultivo principal es el maíz amarillo. Ella desciende de varias generaciones de agricultores. En su memoria está lo que hacían sus abuelos y sus padres, que cosechaban algodón, sandía, maní, entre otros. Pero, según cuenta, apenas y alcanzaba para subsistir. Nunca abandonó la idea de vivir de la tierra y lo está logrando.

Ella entendió que debían tecnificarse. Y es, de su familia, la primera en su generación en capacitarse. Se alió a AMUCOMT y a partir del apoyo de varias compañías dedicadas a la agricultura, ella aprendió mejores técnicas de manejo agronómico e insumos para obtener cosechas que puedan comercializarse bien en el mercado. Una de estas características es la selección de una buena semilla y una correcta nutrición.  

“En Yara Ecuador trabajamos junto a AMUCOMT desde el año 2017, y hemos impulsado el desarrollo del conocimiento técnico sobre nutrición de cultivos por medio de las Escuelas de Maíz de Yara. Gracias a estas, se ha logrado un incremento en el rendimiento del cultivo entre 15% – 20%, en los más de 467 agricultores de la asociación”, cuenta Jaime Vinces, director comercial de Yara para Ecuador, Perú y Bolivia.

“Una correcta nutrición del cultivo torna eficiente el uso de recursos como los fertilizantes. Así, se aplica la dosis correcta de nutrientes, lo que se reflejará en una adecuada inversión económica, sin pérdidas, y un impacto ambiental reducido. Estas características del manejo de los cultivos son valores agregados que para el mercado de hoy son claves”, comenta Vinces.

La aplicación de estos conocimientos hace que el maíz amarillo de Tosagua, impulsado por AMUCOMT, sea más rentable, para el agricultor, en el mercado ecuatoriano. “Antes el rendimiento era muy bajo. En épocas de bonanza cosechaba 80 quintales (3,6 toneladas) del maíz por hectárea. Ahora llega a 252 quintales (11,45 toneladas) por hectárea de maíz amarillo”, cuenta Adriana mientras pasa revisión en su maizal.

La asociación, que integra también hombres, no solo ve por la siembra y cosecha, también gestiona la venta. Una vez que acopia el maíz se encarga de comercializar lo que producen sus 67 asociados y casi 400 aliados estratégicos. Estos integrantes directos e indirectos son de los cantones Chone, Rocafuerte, Calceta, Sucre, Junín y Montecristi. Y en 2021, la asociación vendió 200.000 quintales de maíz amarillo a sus sus principales compradores.

Así ven los integrantes de la asociación los buenos resultados de la gestión de su trabajo, sobre todo las mujeres, que son una de las figuras centrales del agro ecuatoriano y las que — según los datos — más trabajan la tierra. En el campo, a 2020, las mujeres trabajan casi 83 horas semanales, mientras que los hombres 60, registra el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.

 

Mujeres rurales de Latam comparten sus experiencias

Yara Latinoamérica, en la tarde de este jueves 13 de octubre, realizó el foro Mujeres que Cultivan un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este espacio virtual participaron agricultoras de cuatro países diferentes, entre ellos, de Ecuador. En enfoque de este foro fue para destacar la labor de las mujeres en la agricultura.

La agricultora Lady Boada, dedicada a cultivar cacao, fue la participante del lado del país. Ella expuso cómo lleva adelante su finca, además expuso la situación de muchas mujeres en Ecuador que atraviesan desigualdad. “Hay que se incluidas y reconocidas por la sociedad. Las empresas privadas y públicas deberían ser más inclusivas, pues las mujeres somos capaces y merecemos las mismas posibilidades. Las mujeres podemos ser líderes”, expuso durante su participación.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top