lunes, 3 de octubre de 2022

34 años de prisión para 2 hermanos autores de asesinato

11:03

 


La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión contra los hermanos Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. por el asesinato cometido contra un ciudadano, el 21 de mayo de 2020 en el recinto “María Esther” del cantón El Empalme.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Marco Ordeñana presentó como pruebas ante los jueces del Tribunal Penal: los testimonios de agentes aprehensores e investigadores, de peritos forenses y un testigo presencial (familiar de la víctima), quien identificó plenamente a los autores del hecho.

A estos se sumaron los informes de investigación levantados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), los informes de levantamiento y autopsia del cadáver, el parte de aprehensión, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de inspección técnica ocular, y la denuncia presentada por los familiares del occiso.

El Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Lenín Quiñónez, Rocío Álvarez y José Suárez, evaluó los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía y emitió –por unanimidad– la sentencia condenatoria contra Anelio Valeriano y Grinaldo Xavier R. B. por el asesinato de César R. P.

Los magistrados impusieron, además, una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y el pago de 15.000 dólares (a cada procesado) como reparación integral a los familiares de la víctima.

Contexto

El día de los hechos, la víctima –que se trasladaba en su motocicleta– ingreso a unos sembríos ubicados a las afueras del recinto “María Esther”, donde fue interceptado por varias personas que se transportaban en un auto, quienes sacaron a relucir armas punzocortantes, entre cuchillos y machetes, y le propinaron más de treinta heridas en tórax, pecho y cabeza.

Familiares de la víctima que se encontraban cercanos al lugar, acudieron a socorrerlo e identificaron a tres de los participantes del hecho de sangre, quienes –antes de escapar– los amenazaron, indicándoles que les pasaría lo mismo si los denunciaban.

La víctima falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
Uno de sus familiares se trasladó a la Fiscalía Cantonal a denunciar a los agresores, por lo que se inició una investigación para establecer responsabilidades, tras identificarse plenamente a los presuntos autores del hecho.

La investigación determinó que la muerte de Carlos R. P. se habría producido tras el robo de pollos y gallinas: los sentenciados habrían señalado al occiso como autor del robo de estos animales.

Un tercer procesado, también hermano de los ahora sentenciados, se encuentra prófugo.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que es sancionado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, junto con las circunstancias agravantes indicadas en el artículo 47, numerales 5 y 7, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top