viernes, 7 de octubre de 2022

La frutilla, la fruta protagonista de Fruit Attraction 2022

11:22

 


Ayer, 6 de octubre, fue el último de Fruit Attraction, que se realizó en Madrid (España) y congregó a más de 90 mil personas de 130 países del mundo. Cada año el encuentro, organizado por FEPEX e IFEMA, elige un cultivo para dar a conocer y potenciarlo con los asistentes, este año fue la frutilla, también conocida como fresa.

Con un color rojo, que llama la atención y con un sabor dulce, esta fruta ha tenido un auge en España desde el año 60 y se encuentra entre los productos más exportados del país.

Con una alfombra rosada y pabellones llenos de colores Fruit Attraction congregó a diversas cooperativas y empresas españolas. Una de ellas, es Grufresa, firma productora y exportadora de frambuesas  y arándanos, pero especialmente frutillas.

David Brioso, encargado de marketing y comunicaciones de la entidad dice a Portal Frutícola que esta fruta tiene muchas propiedades nutricionales por lo que tiene muchas ventajas para el consumidor. 



Juan Báñez, director general de la cooperativa Cuna de Platero, ubicada en Huelva y que cuenta con 100 hectáreas de frambuesas, moras, frutillas y arándanos, explica que la industria está en un estado productivo de madurez, lo que permite tener un espacio a nivel nacional e internacional. “Tiene un potencial enorme, puede seguir creciendo e impulsar el consumo”, agrega.



Campaña 2022

Según datos de FEPEX, (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) España cuenta con una superficie plantada de frutillas de 6.167 hectáreas. 

Respecto a la campaña  que comenzará en diciembre, cerca de la celebración de navidad, Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, señala que el sector se encuentra en un momento delicado debido al alza de los costos. Para controlar lo anterior apuestan que el agricultor y consumidor reciban un precio justo.

Sin embargo, la próxima campaña, indica David Brioso, depende que el clima acompañe ya que los cambios de temperatura y humedad se encuentran entre las principales dificultades de esta fruta.

En esa línea, Juan Báñez proyecta una campaña positiva. “Si bien el escenario macroeconómico es complicado, con buen trabajo y buena calidad de la fruta, podemos salir adelante”.

Juan Manuel Vivas, Managing director de Frutas de Andalucía, sociedad cooperativa que nació a finales de 2014, proyecta llegar a la cifra del año anterior, es decir ganancias 115 millones de euros.

Actualmente la frutilla española abastece a mercados de la UE, nacional, Reino Unidos y buscan llegar a nuevos destinos. Desde Freshuelva, el año pasado realizaron los primeros envíos a Canadá y se encuentran solicitando a las autoridades lograr acuerdos bilaterales que permitan el ingreso de la fruta en nuevos países.



En Grufresa ha incursionado en Latinoamérica.En 2021 exportaron frutillas a Panamá, pero advierten que esta fruta es un producto delicado ya que tiene un ciclo de vida que no es muy largo, como el arándanos o la fruta de hueso, por ello los tiempo de transporte no pueden exceder de unos días, para que no se eche a perder la calidad.

Con un escenario mundial marcado por la inflación, la guerra de Ucrania y Rusia y la crisis logística, la industria tiene diversos desafíos. Tanto cooperativas como empresas concuerdan que es clave diversificar los mercados para llegar a nuevos destinos junto con fortalecer la calidad de la fruta, y generar estrategias de promoción que impulsen el consumo en los hogares.

Región invitada Andalucía 

Por primera vez, Fruit Attraction contó con una “Región Invitada”: Andalucía; que adquirió un gran protagonismo en la feria. Lo anterior con la finalidad de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y de mostrar la diversidad de la producción española.  

Andalucía se ubica como referencia hortofrutícola mundial que aporta 10 millones de toneladas de frutas y hortalizas, que representan el 37% de la producción nacional y el 10% de la europea.

Carmen Crespo, consejera de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural de España, dice que “todas las provincias de Andalucía están dando una producción hortofrutícola y ha puesto en valor el alza del 9% que ha experimentado las exportaciones de frutas y hortalizas de la Comunidad Autónoma en los primeros siete meses de 2022, lo que significa un incremento de ventas 4.786 millones de euros”. TOMADO DEL PORTAL FRUTÍCOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top