miércoles, 19 de octubre de 2022

Investigación de Dell en Latinoamérica: Las empresas consideran que su gente es su mayor activo para impulsar proyectos de transformación

14:03

 



Después de dos años de transformación digital acelerada, los líderes de TI afirman que su organización sabe lo que se necesita para transformar digitalmente una fuerza laboral pero, después de un cambio tan rápido, muchos empleados ahora se ven ante el desafío de mantener el ritmo según una nueva encuesta de Dell Technologies. Además, se considera que en ocasiones sus organizaciones subestiman cómo interactuar con su gente adecuadamente al planificar programas de transformación.

 

Los resultados destacan, cómo el período reciente de rápida transformación está dejando a las empresas y a su fuerza laboral con la necesidad de tiempo para recargar, reflexionar y refinar antes de embarcarse en proyectos nuevos o reafirmarlos. A pesar del enorme progreso y los esfuerzos de los últimos años, la investigación muestra cómo todavía existe la posibilidad de que la transformación se estanque, ya que el 58,3% de los encuestados cree que la resistencia al cambio de su gente puede llevar al fracaso. Al mismo tiempo, 44,9% afirma que todavía les preocupa quedarse rezagados debido a la falta de visión/autoridad superior para capitalizar la oportunidad que se les presenta actualmente.

 

“En esta era de cambios tecnológicos, donde impera el trabajo híbrido, impulsar la transformación digital en beneficio de los colaboradores representa una oportunidad de crecimiento inclusivo para formar líderes empresariales exitosos en los diversos sectores, incluido el sector TI. La fuerza laboral, como catalizadores del progreso, han enfrentado los desafíos con un continuo esfuerzo y mejores habilidades digitales. En este ámbito, Dell Technologies representa un aliado estratégico para respaldar el cambio transformador de las compañías, desde una perspectiva humana y tecnológica que aporte un diferenciador competitivo en el presente y futuro de Latinoamérica”, mencionó David Hernández, Gerente General para Ecuador y Colombia.

 

Ahora es momento de que las organizaciones hagan un balance antes de embarcarse en nuevos proyectos de transformación digital, asegurándose de que su fuerza laboral esté respaldada y tenga claridad sobre la próxima etapa de implementación. El estudio traza un camino a seguir. Señala oportunidades para las empresas de enfocarse y mantener el ritmo de la transformación, con innovación en la combinación entre las personas y la tecnología a lo largo de tres ejes:

1. Conectividad

Las empresas realizaron grandes hazañas para conectarse, colaborar y realizar negocios en línea durante la pandemia.

La tecnología por sí sola no alcanza. Las empresas también deben hacer que el trabajo sea equitativo para las personas con diferentes necesidades, intereses y responsabilidades, a lo que se recomienda:

       Definir claramente su compromiso continuo con disposiciones laborales flexibles y los aspectos prácticos para su funcionamiento.

       Equipar a los líderes para administrar equipos remotos de manera efectiva y equitativa.

       Capacitar a los empleados para que elijan su patrón de trabajo preferido y proporcionar las herramientas/infraestructuras necesarias.

 

2. Productividad

El tiempo de las personas es limitado y, actualmente, hay muy pocos candidatos calificados para los puestos vacantes. Para hacer frente a estas tensiones, las empresas pueden delegar tareas repetitivas a procesos automatizados y liberar a las personas para que se enfoquen en el trabajo enriquecedor y de mayor valor.

Actualmente, el 32,7% dice que su trabajo es estimulante y no repetitivo. Con la oportunidad de automatizar las tareas más repetitivas, el 32,8% desearía aprender nuevas habilidades y tecnologías buscadas, como habilidades de liderazgo o cursos de aprendizaje automático, o centrarse en oportunidades más estratégicas para progresar en su rol.

3. Empatía

Fundamentalmente, las empresas deben desarrollar una cultura modelada por líderes empáticos que trate a las personas como su mayor fuente de creatividad y valor.

Es así como, la investigación muestra que aún queda trabajo por hacer y que la empatía debe informar la toma de decisiones, desde simplificar la tecnología para los colaboradores que a menudo se sienten abrumados por tecnologías complejas, hasta adaptar los programas de cambio a las habilidades

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top