martes, 18 de octubre de 2022

Industria chilena evalúa como positiva decisión del USDA sobre las importaciones de uva de mesa

14:40

 


El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está revisando las condiciones bajo las cuales la uva de mesa chilenas puede ser exportadas a EE. UU.

El APHIS recomienda que los envíos de uvas de mesa frescas producidas comercialmente y originarias de las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso puedan ser importadas a los Estados Unidos bajo el Systems Approach o irradiación sin el riesgo de introducir plagas cuarentenarias.

El APHIS preparó una evaluación del riesgo de plagas (PRA) y un documento de evaluación de importaciones de productos básicos (CIED) en relación con la importación a Estados Unidos de uvas de mesa frescas procedentes de regiones de Chile donde la polilla europea de la vid (Lobesia botrana, EGVM) está ausente o tiene una prevalencia muy baja. Las uvas de Chile están actualmente sujetas a la fumigación con bromuro de metilo para la polilla europea de la vid (Lobesia botrana, EGVM) y el falso ácaro rojo chileno (Brevipalpus chilensis).

Con base en la evaluación del riesgo de plagas y los hallazgos del CIED, el USDA propone autorizar la importación de uvas de Chile bajo Systems Approach o irradiación para EGVM y B. chilensis. Las medidas de mitigación actuales para Ceratitis capitata, o mosca del Mediterráneo, no se modificarían.

Ante el anuncio del USDA, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, manifestó su satisfacción por la decisión de parte de la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos, APHIS, de que  será publicada en el Federal Register, la propuesta de norma que permitirá la exportación de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en base a Systems Approach – lo que implica eliminar la fumigación en el país de origen-, publicación que estará disponible para comentarios de todos los interesados durante 60 días.

Valenzuela dijo que “bajo el actual gobierno se ha avanzado más que nunca en lograr el Systems Approach, que permitiría que la uva de mesa del centro norte del país mejore su condición de ingreso y valor ya que no tendría que ser sometida al bromuro de metilo lo cual daña la calidad de la fruta”

“Es una década y media de trabajo que hemos acelerado con los diálogos directos con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien me reuní a comienzos de junio de este año. A ello, se suma el trabajo mancomunado con los productores, el SAG y ODEPA, siempre con la colaboración del sector privado como Fedefruta, Asoex, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco)”

La iniciativa marca un importante hito en una negociación que comenzó alrededor del año 2000 entre Chile y Estados Unidos, y que tiene como objetivo aminorar la prevalencia de plagas cuarentenarias.

El agregado agrícola de Estados Unidos en Chile, Bret Tate comentó la administración de Boric y la administración de Joe Biden están bien alineadas (…) en la preocupación por el cambio climático, en los beneficios del comercio libre y transparente, estamos bien alineados en eso. El systems approach va a bajar el uso de fumigación, lo que contribuirá a la sostenibilidad y ayudar un poco con la parte de cambio climático. También va a facilitar el comercio internacional entre los dos países.

En tanto, la subdirectora (s) de operaciones del SAG, Grisel Monje explicó que ha  trabajado  durante muchos años para ese  objetivo de poder tener este System Approach para uva de mesa. Son la parte técnica del Gobierno de Chile y del Ministerio de Agricultura ante las autoridades de Estados Unidos y su rol es dar certeza -una vez que esta norma se apruebe- sobre todos estos procesos que significan generar las prevalencias adecuadas para las plagas.

Hito más importantes de los últimos 30 años

Desde Fedefruta, Jorge Valenzuela, presidente de la entidad comentó que  “la noticia de la publicación del Systems Approach en el Federal Register de los Estados Unidos, nos deja en estado de shock, porque la verdad es que para los productores de uva de mesa, el systems approach es el hito más importante en los últimos 30 años, desde que comenzó la producción y exportación de uva de mesa (…) Estoy seguro de que el Systems Approach lo vamos a cumplir muy bien los productores, porque ya llevamos muchos años ensayando estos protocolos. Muchas gracias al Ministerio de Agricultura, a la Embajada de EE. UU. en Chile, a Asoex y a todos los productores y que hicieron que esto una realidad”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Iván Marambio, junto con manifestar que el sector se encuentra feliz de recibir esta noticia y agradecer a las autoridades de Chile y Estados Unidos, representadas por el Minagri, el SAG y USDA, por todo el trabajo realizado, dijo que Chile exporta aproximadamente 70 millones de cajas de uvas de mesa al mundo. De ese monto, hacia Estados Unidos se envían cerca de la mitad, es decir, 37 millones de cajas aproximadamente. Mientras que de las zonas que podrían optar a enviar uvas bajo Systems Approach se exportan 20 millones de cajas, por lo tanto, el Systems Approach es fundamental para mejorar la competitividad, tanto para los productores y exportadores de uvas de Chile, pero también para los consumidores de Estados Unidos que recibirán una fruta con mayor calidad".TOMADO DEL PORTAL FRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top