miércoles, 12 de octubre de 2022

FORTALECER EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR CAMPESINA ES OTRA PRIORIDAD DE LA ASAMBLEA NACIONAL

09:15

 


Garantizar el adecuado acceso a los bienes y recursos provenientes del suelo y del trabajo de personas que labran la tierra en beneficio no solo propio, sino de una población que está al amparo de la consecución de la soberanía alimentaria, es otro objetivo de la Asamblea Nacional plasmado en el proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, que hoy avanzó el segundo debate.

En la propuesta legislativa se destaca la necesidad de viabilizar una política pública orientada a las pequeñas agriculturas, calificadas como familiares, con un modo de vida y de trabajo a cargo del núcleo familiar.

El asambleísta Xavier Santos uno de los proponentes y ponente del proyecto resaltó que la ley no mira a la familia campesina como producto y productor, sino desde la economía del campesino para mejorar su condición de vida. Exhibió un video, en la que campesinos pidieron el apoyo de la aprobación de la ley.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama recalcó que el proyecto busca impulsar acciones concretas para apoyar a este sector, que son la base de nuestro sistema alimentario y que enfrentan numerosos desafíos, pues muchos viven en la pobreza y, paradójicamente, también pasan hambre.

Explicó que la propuesta de Ley destaca la necesidad de garantizar el acceso de los agricultores familiares a los mercados, oportunidades de generación de ingresos, programas de protección social, desarrollo de capacidades y la información, así como fortalecer a las organizaciones para desarrollar soluciones colectivas e integradas.

En el debate los legisladores resaltaron el trabajo de los campesinos, agricultores y ganaderos en favor del desarrollo del Ecuador. Señalaron que es momento de reconocer su esfuerzo y contribución al progreso del país. Enfatizaron en la necesidad de promover el desarrollo rural mediante la educación, formación y capacitación, toda vez que esta actividad productiva es fuente de trabajo para los miembros de la familia.

También se refirieron a la importancia de crear la Unidad de Registro Nacional de la Economía Familiar, para que los agricultores familiares, las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades se inscriban de forma individual, asociativa y familiar, a efectos de que sean beneficiarios de esta ley.

Tras la intervención de 15 asambleístas, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Esteban Torres suspendió el debate para que la Comisión de Soberanía Alimentaria recoja las observaciones presentadas y las analice para la incorporación en un texto definitivo, que deberá ser presentado en el plazo de 8 días.

RSA/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top