martes, 18 de octubre de 2022

Fiscalía apela y obtiene aumento de pena en caso de femicidio

14:23

 


Por unanimidad, la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Azuay acogió el pedido de Fiscalía e incrementó la pena de veintiséis a treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad para José Jonás L., como autor del femicidio de su pareja.

El sentenciado también deberá cancelar 124.800 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Durante la audiencia de apelación, efectuada el viernes 14 de octubre, la fiscal Blanca León expuso ante los magistrados, que –en la audiencia de juicio, desarrollada en julio de 2022–Fiscalía justificó la existencia de circunstancias agravantes de la infracción; sin embargo, el Tribunal no las consideró al dictar la sentencia.

Estas se encuentran tipificadas en los numerales 1 y 6 del artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), las cuales hacen referencia a cometer el delito con alevosía y aumentar las consecuencias dañosas de la infracción para la víctima.

La investigación

La víctima salió de su domicilio el 27 de mayo de 2020 para trasladarse a la parroquia Cañaribamba del cantón Santa Isabel, donde cumpliría labores agrícolas. Debido a que no retornó, sus familiares denunciaron su desaparición.

El 4 de junio de 2022, en la quebrada San Pedro –cerca de la vivienda de José Jonás L.– fue encontrado un saco de yute que contenía fragmentos de huesos humanos y utensilios de cocina incinerados.

Por esta razón se allanó la vivienda del ahora sentenciado, donde se levantaron muestras de máculas de sangre. Además, frente al inmueble, en un sitio en el cual se había prendido fuego, se encontraron restos incinerados que correspondían a fibras textiles y alambres de colchón.

La investigación reveló que el día de su desaparición, la víctima llegó al domicilio de José Jonás L. y mientras se encontraban acostados sobre el colchón, él le disparó en la cabeza.

Enseguida quemó el cuerpo para desaparecerlo; sin embargo, el dorso de la mujer no fue incinerado, por lo que lo enterró en el sector Cebadillas. Los demás restos humanos los colocó en un saquillo, que fue lanzado a la quebrada.

Fiscalía justificó el cometimiento del delito y la responsabilidad del sentenciado con los testimonios de familiares de la víctima, de dos médicos legistas, un antropólogo forense, agentes de la Policía y peritos que practicaron las valoraciones psicológica y de trabajo social.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. En este caso la pena se incrementó por la existencia de circunstancias agravantes de la infracción

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top