Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad a Joel T. y a diecisiete años y cuatro meses a Carlos R., como autor y cómplice –respectivamente– del asesinato de Randy B., perpetrado durante una fiesta, el año pasado.
Los hechos se registraron el 5 de julio de 2021. La víctima disfrutaba en la casa de un amigo, junto a su esposa y varias personas más. Al sitio, ubicado entre las calles Eloy Alfaro y Calderón, llegaron dos personas a bordo de una motocicleta: uno de ellos se bajó y le disparó varias veces, terminando con su vida de forma inmediata.
Luego, se dieron a la fuga.
Tiempo después fueron aprehendidos por su presunta participación en otro delito y, mientras estaban detenidos, fueron reconocidos por la esposa del fallecido, quien informó a Fiscalía y se los procesó también por presunto asesinato.
El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías N° 2, Julio Samandé Vivar, presentó como pruebas ante el Tribunal: el testimonio de policías y peritos que participaron en el caso, y el testimonio anticipado del hermano de la esposa del occiso, quien fue testigo presencial del crimen.
Al finalizar la diligencia, los jueces José Estrada, Jhonny Bedoya (juez ponente) y Erika Herkt dictaron la máxima pena prevista en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): a Joel T., como autor del hecho; y, a Carlos R., se le impuso la pena de diecisiete años y cuatro meses, como cómplice de la infracción.
Los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia escrita.
Follow @laprimeraec