domingo, 11 de septiembre de 2022

Peter Mussfeldt, un adelantado

20:45



En artes visuales poco se escribió sobre Peter Mussfeldt, nacido en Alemania, llegó al Ecuador en 1962, por su creatividad se relacionó en el ámbito publicitario, más que en quehacer de las exposiciones constante de pintura, sin embargo, ese accionar no disminuye su gran aporte a las artes visuales del país.

Peter Mussfeldt fallecido ahora, dueño de una impronta que deja como legado, fue un estudioso de lo atávico nuestro, conocimiento que lo indujo a crear su propia grafía en diseños de aves, producidos para souvenir, alfombras, camisetas y cuadros.

Su exposición en el MAAC ha sido bien estructurada, vi el logo de la Universidad Casa Grande seguramente ellos aportaron para que la exposición muestre un claro testimonio de su obra.

Mussfeldt es probablemente el artista que en los últimos 60 años más ha escudriñado en el grafismo sin descuidar lo plástico en Ecuador, lo hicieron en su tiempo Miró, Picasso, Dubuffet. Él como europeo lo conoció y experimentó directamente.

La exposición retrospectiva del MAAC muestra acertadamente todo ese legado, creado cuidadosa y ordenadamente durante décadas. Esa creación de aves con simbologías propias habla de su esmero para lograr un lenguaje plástico, como hace centenas de años los Incas crearon el Quipu para comunicarse contablemente. 

Así son los artistas elucubran, investigan, dibujan con el objeto de obtener un lenguaje que comunique de mejor manera, a través de signos, líneas y curvas, en esa ruta Mussfeldt es un virtuoso, su serie de dibujos parece inconmensurable y misterioso, pero dotados de gran energía, gráficos que no son para mirar a la ligera, sino para observarlos y descubrir el mensaje del adelantado Peter que deja de ser apreciado por desconocimiento.

POR LEONARDO RIVADENEIRA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top