jueves, 8 de septiembre de 2022

Fiscalía vincula a 2 personas al proceso por el secuestro extorsivo con resultado de muerte de Miguel Ángel N.

11:59

 

Ya son cinco las personas procesadas por su presunta participación en secuestro extorsivo con resultado de muerte del que habría sido víctima Miguel Ángel N., conocido como “Don Naza”.

A Jonathan P., Eduardo B. y Jéfferson M., se sumaron Walter S. y José M., estos dos últimos vinculados como los supuestos cómplices del delito.

En la audiencia de vinculación, desarrollada la mañana de hoy en el Complejo Judicial Sur, el Fiscal del caso presentó más de veinte elementos de convicción que llevaron a un Juez de Garantías Penales a presumir que los nuevos procesados tendrían participación en la infracción penal.

De acuerdo a lo expuesto por Fiscalía durante la diligencia, entre el 12 y el 13 de abril del año en curso, Walter S. y José M. se habrían encargado de hacer vigilancias y seguimientos a Miguel Ángel N. en el centro de Latacunga, en las inmediaciones de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi y del hotel donde él estaba hospedado.

Incluso –según


relató el Fiscal–, los procesados ocuparon habitaciones contiguas a la que alquiló la víctima, lo que se corroboraría con la bitácora del establecimiento en la que constaban sus nombres que, además, fue sometida a una pericia grafológica, cuya conclusión arrojó coincidencias en los rasgos de los manuscritos con las muestras proporcionadas por los sospechosos.

Además de estos elementos de convicción, constan versiones rendidas por agentes de la Policía Nacional que atendieron un llamado de auxilio de quienes habitan en los alrededores del hotel. Ellos advirtieron que un vehículo con cuatro ocupantes (entre ellos Walter S. y José M.) estaba estacionado afuera del establecimiento.

También existen pericias de audio y video practicadas a las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y de los exteriores de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, en las que aparecen los rostros de los procesados.

Estas imágenes también fueron cotejadas con una pericia morfológica, que arrojó coincidencias con las características físicas de los vinculados.

Con estos y otros elementos de convicción, el Fiscal solicitó al Juez que ordene la prisión preventiva, pedido que fue aceptado, porque se cumplieron los cuatro requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Walter S. y José M. están prófugos de la justicia. Por eso, el Juez ordenó oficiar a la Policía Judicial para que se proceda con su localización y captura.

Contexto del caso

El cuerpo de Miguel Ángel N. fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril en un camino de tercer orden de la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito. Al parecer, él lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada “Big Money”.

El protocolo de autopsia reveló que presentaba una herida de arma de fuego en su pierna izquierda, que le perforó la femoral, por lo que murió a causa de una hemorragia aguda externa.

Según la teoría fiscal, Jonathan P., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro de Miguel Ángel N., interceptándolo la tarde del 13 de abril en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, suroriente de Quito.

La víctima habría opuesto resistencia al secuestro, por lo que uno de los procesados le disparó en su pierna izquierda. Su cuerpo fue trasladado a un inmueble del barrio Santo Tomás de Cutuglagua, para luego arrojarlo en la zona rural donde se halló su cadáver.

Información jurídica

Fiscalía vinculó a Walter S. y José M. con base en el artículo 162, inciso final, del COIP: “cuando por causa o por ocasión del secuestro le sobrevenga a la víctima la muerte se sancionará con pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años”.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top