jueves, 15 de septiembre de 2022

Fiscalía procesa a grupo delincuencial dedicado al robo de locales comerciales

11:46

 


Por el presunto delito de asociación ilícita y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva en contra de Santiago Alfredo G. A., Marco Vinicio Ch. R., Manuel Mesías Ch. N. y Luis Alfredo G. F., mientras que para Luz Angélica Ch. R. y Mónica Adriana B. T., medidas alternativas a la prisión como presentación periódica y prohibición de salida del país.

El magistrado también dispuso una instrucción fiscal de 90 días para profundizar en la investigación (que inició en febrero de 2022) en contra de los procesados.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Jorge Basantes, relató que, desde hace varios meses, los hoy procesados habrían estado realizando actividades ilícitas en el cantón Ambato, como robo de vehículos, locales comerciales y casas. El último hecho registrado fue el robo de una granja avícola en donde se habrían extraído toda la producción de la misma.

La madrugada del 14 de septiembre, Fiscalía, en coordinación con Policía Nacional, desarticuló a la banda mediante allanamientos y la ejecución de boletas de detención con fines investigativos. El operativo se desarrolló en varios sectores de Ambato.

En la diligencia se incautaron 4 vehículos, 15 terminales móviles, 36 paquetes de comida para mascotas, 18 prendas de vestir, 2 relojes, 4 billeteras, 18 autopartes, 310 dólares americanos, 5 televisores, 7 equipos electrónicos, 1 lector de tarjetas, 7 herramientas, 41 paquetes de limpieza, a más de producción avícola (905 bandejas de huevos) guardada en bodegas.

Para sustentar el inicio del proceso penal en su contra, Fiscalía presentó ante el Juez elementos de cargo como: el informe investigativo de seguimientos y vigilancias emitido por la Policía Judicial, en donde se podría verificar sus actuaciones y presunta participación en el hecho, el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, las órdenes de detención con fines investigativos, las órdenes de allanamiento debidamente autorizadas, versiones, entre otros elementos.

Información jurídica

En delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top