sábado, 24 de septiembre de 2022

AUTORIDADES RENDIRÁN CUENTAS POR LA DESAPARICIÓN Y MUERTE DE MARÍA BELÉN BERNAL

08:35

 


La Asamblea Nacional iniciará un proceso de control político a las acciones implementadas por las autoridades competentes en torno a la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal. Las comisiones legislativas avanzarán en el tratamiento de proyectos de ley para garantizar la conectividad y alfabetización digital, reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular y solidaria, la Defensoría del Cliente y el derecho al cuidado humano.

Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará el martes 27 de septiembre, a las 13h00. Allí comparecerá Elizabeth Otavalo, madre María Belén Bernal (+). Posteriormente, los parlamentarios conocerán el informe de fiscalización y control político, respecto a los hechos relacionados con el paro nacional del 13 al 30 de junio de 2022; y, el segundo debate de las reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, para la Adecuación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial correspondientes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El miércoles 28 de septiembre, a las 10h00, comparecerán el Ministro del Interior; Comandante General de Policía; Secretario Nacional de Seguridad Pública; Secretaria de Derechos Humanos; y, la Fiscal General del Estado.

En esta sesión también se tratará el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento del Delito; y, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Régimen de la Soberanía Alimentaria.

Seguridad Integral

La Comisión de Seguridad Integral avanza en el proceso de identificación de temas sustantivos y recepción de observaciones al proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, que entrará a consulta prelegislativa. El lunes 26, a las 10h00, el legislador Augusto Guamán estará en la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, para recibir criterios sobre temas sustantivos de representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. A las 16h00, se reunirá con actores locales quienes entregarán observaciones al mencionado proyecto.

El viernes 30 de septiembre, a las 10h00, el presidente de la Comisión de Seguridad Integral, Ramiro Narváez, se reunirá en Chical, provincia de Carchi, con representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para la identificación de temas sustantivos, mientras que el sábado 1 de octubre, a las 10h00, estará en la ciudad de San Gabriel y a las 15h00 en la ciudad de Tulcán dirigirá el taller con actores locales para socializar esta propuesta normativa.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales iniciará el nuevo período legislativo con un proceso de control político ante la muerte de María Belén Bernal. El martes, a las 10h00, escuchará a Elizabeth Otavalo.

Justicia

La Comisión de Justicia, a las 11h30, del martes 27 recibirá a Elizabeth Otavalo, quien expondrá los avances en el proceso investigativo. A las 15h30 comparecerán los Ministros del Interior y de Gobierno; el Comandante General de Policía, Director General de Dinasep, Secretaria de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, Director de Ecu 911, la Directora, Subdirectora y exdirector de la Escuela Superior de Policía, El Secretario de Seguridad y la Fiscal General del Estado.

Desarrollo Económico

El miércoles 28 la Comisión de Desarrollo Económico mantendrá dos sesiones de trabajo. A las 10h00, continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Otros Cuerpos Normativos para Garantizar el Acceso a la Conectividad y Alfabetización Digital.

A las 12h30, analizará los proyectos de reformas al Decreto Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de Covid-19 y de reformas a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Soberanía Alimentaria

El miércoles 28, a las 10h00, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibirá a los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez y de Agricultura, Bernardo Manzano, para evaluar el cumplimiento de las políticas públicas agropecuarias que conduzcan a la solución de la severa crisis que soporta este sector.

Régimen Económico

Dos temas concitan el interés de la Comisión de Régimen Económico. El miércoles 28, a las 10h00, continuará el tratamiento del proyecto de Ley de la Defensoría del Cliente; y, a las 15h00, avanzará en el proceso de fiscalización a la posible venta del Banco del Pacífico.

Fiscalización

El miércoles 28 la Comisión de Fiscalización tiene previsto aprobar el informe sobre la investigación de la contratación y desarrollo del proyecto Coca Codo Sinclair y recibir al Gerente de Petroecuador, quien informará sobre los precios, renegociación de contratos y regalías en materia petrolera.

Trabajadores

La Comisión del Derecho al Trabajo sesionará el miércoles 28, a las 10h00, con el fin de retomar el tratamiento del proyecto de Ley de Régimen Jurídico del Derecho al Cuidado Humano.

Participación Ciudadana

El miércoles 28 la Comisión de Participación Ciudadana proseguirá el tratamiento del proyecto de Ley de Acción Social y Voluntariado en Ecuador. En este marco, recibirá observaciones de Esteban Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Ministerios Cristianos del Ecuador; Solimar Herrera, docente de Derecho Laboral de la Universidad Central del Ecuador; y, Dalila Rosero, de la Asociación de Damas Riobamba.

En el marco del seguimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, sobre el estado de emergencia de toda la red estatal vial de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y la Troncal Amazónica, comparecerán las autoridades de los Ministerios de Transporte, Ambiente y de Petroecuador.

Biodiversidad

El jueves 29, a las 09h30, la Comisión de Biodiversidad, revisará y aprobará el informe de fiscalización, respecto de la minería ilegal en Yutzupino, de la parroquia Puerto Napo. Además, conocerá el proyecto de reformas a la Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos; y, la resolución del CAL sobre la unificación del proyecto de reformas a la Ley Amazónica, presentado por la asambleísta Mariuxi Sánchez, con otras iniciativas que sobre la misma materia tramita la mesa legislativa.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos sesionará en dos ocasiones el jueves 29 de septiembre, con el fin de avanzar en el tratamiento de los proyectos de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, a fin de construir el informe respectivo.

JLVN/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top