martes, 9 de agosto de 2022

SE SUSPENDEN ACTIVIDADES EN POZOS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE PLANTAS GONZÁLEZ RUBIO Y URSEZA DE MACHALA

12:19

 


El lunes 8 de agosto, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), realizaron la suspensión preventiva de los pozos que proveen a las plantas de tratamiento de agua potable “González Rubio” y “Urseza” de Machala, debido a la presencia de niveles elevados de metales pesados en pruebas efectuadas entre los años 2021 y 2022.

 

En las inspecciones realizadas a estas plantas, pertenecientes a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala (Aguas Machala EP), se evidenció la irregularidad en los niveles de arsénico en el agua potable desde una primera toma de muestras efectuada en julio de 2021; por esta razón, Arcsa cuenta con el proceso sancionatorio correspondiente por incumplir lo establecido en los Artículos 146 y 233 de la Ley Orgánica de Salud, en el cual sancionó a Aguas Machala EP de conformidad a la normativa correspondiente.

 

Por su parte, la ARCA se encuentra cotejando la información remitida por Arcsa durante la inspección realizada el lunes. En virtud de lo mencionado, se dispuso la suspensión de operaciones en las plantas “González Rubio” y “Urseza”, mientras duran las investigaciones. 

 

Como parte de la resolución del juez que lleva la acción de protección interpuesta, y como un compromiso de las entidades a cargo del tema, se mantiene una programación trimestral de toma de muestras del agua potable en cuatro puntos que abastecen estas plantas, la primera de las cuales se efectuó el lunes.

 

La suspensión se mantendrá conforme lo establece el Código Orgánico de Ambiente, y el GAD de Machala, a través de su empresa de agua potable, será responsable de abastecer del líquido a los ciudadanos afectados mientras dure la medida.  Las instituciones de control se mantendrán vigilantes para velar por el bienestar de los machaleños.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top