lunes, 15 de agosto de 2022

Los retos del campo, una mirada global ante la necesidad de su transformación

17:51

 



El campo viene enfrentando diferentes retos a partir de las problemáticas de salud pública y políticas que ha enfrentado el mundo en el último tiempo.  Ahora, bajo las nuevas necesidades nacientes debido al incierto proceso logístico de insumos, surge la necesidad de implementar nuevos caminos que abarquen los apuros del campo a nivel global

 

Según cifras de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2021, La Costa lidera las regiones con mayor superficie con labor agropecuaria; de las cuales 1,36 millones de hectáreas, corresponden a pastos cultivados y naturales. En Manabí se concentra la mayor superficie con pastos cultivados con 719.355 hectáreas y, En 2021, la caña de azúcar, banano y palma africana son los cultivos de mayor producción a nivel nacional. Lograr satisfacer la demanda de insumos agrícolas puede llegar a ser uno de los mayores retos para las empresas involucradas en toda la cadena de suministros, puesto que estas se convierten en aliados estratégicos de los agricultores. En conversación con María Fernanda Nossa, Líder Global de Clientes para Soluciones Agrícolas en BASF, profundiza sobre las necesidades y problemáticas que afrontan los productores agrícolas al rededor del mundo.

 

¿Cuáles son los retos que se están imponiendo en el sector agro a nivel mundial?

 

Sin duda uno de los principales retos es la importancia de trabajar para los agricultores, a partir de las necesidades que tienen para aprovechar todas las oportunidades en el sector, y que puedan expandir su negocio con una producción más rentable. Nosotros creamos química para un futuro sostenible, nos enfocamos en innovar no solo en el producto químico sino también en soluciones digitales y cada vez más acaparar las necesidades que día a día surgen en tan importante sector. Para esto, todo lo que creemos como industria química, debe tener valor agregado y esto lo conseguimos únicamente trabajando de la mano con el agricultor, aterrizando las necesidades mediante la recolección de datos e insumos que nos lleven a dar ese valor agregado en los productos.

 


¿Cómo brindar soluciones a diferentes regiones que tal vez puedan tener necesidades diferentes por la ubicación geográfica en la que se encuentran?

 

Las necesidades no están tan alejadas entre regiones. A pesar de que son perfiles de agricultores diferentes, cultivos diferentes, regiones con estaciones climáticas; cuando uno entabla conversación con cada uno, todos tienen algo en común y es que buscan aumentar la productividad mediante la optimización de costos. Otro gran reto en común es la adopción de la tecnología, cómo el agricultor puede integrar esta posibilidad a sus cultivos para tener un mayor seguimiento día a día de su producto. Lo anterior, abre la oportunidad de encontrar soluciones transversales y casos de éxito que puedan servir de espejo para poner en práctica en diferentes regiones.

 

¿Cuál es el camino a seguir para consolidar un campo más productivo y sobre todo que responda a las necesidades de seguridad alimentaria?

 

Uno de los aspectos clave es la visión de ecosistemas y esto hace referencia a cómo trabajar de la mano con diferentes actores, bien sea empresas de tecnología, de biológicos, y soluciones digitales, donde entendamos que el camino es empezar a desarrollar soluciones bajo hechos y datos de comportamiento del consumidor, con el fin de construir perfiles muchos más sólidos que condensen las necesidades del consumidor y nos permita optimizar nuestras inversiones a favor de los requerimientos del campo a nivel global. En nuestro caso, por ejemplo, queremos ser aquella compañía que construye no a partir de lo que cree que sabe del campo, sino de lo que realmente exige el día a día del agricultor.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top