martes, 16 de agosto de 2022

Crisis logística y guerra de Ucrania y Rusia impactan campaña 2022 de bananos del Ecuador

12:39

 


La crisis logística ha generado diversos impactos para las industrias del mundo, en especial para la hortofrutícola, que ha evidenciado un alza en precios y fletes.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización de Banano (ACORBANEC) comentó a Portal Frutícola que “la falta de contenedores y de espacios navieros se evidenció  también durante los meses de enero, febrero y marzo, debido al congestionamiento en importantes puertos sobre todo en China, el cambio de rutas en las navieras para atender rutas que les permitan ir y venir llenos, y ha causado la falta de reposición de contenedores; así como también una mayor demanda de contenedores reefer en China por el incremento en las importaciones de carnes de cerdo y res; pero sobre todo China está exportando mucho más. Todo lo anterior ha generado no solamente escases de contenedores sino incrementos en los fletes navieros, afectando sobre todo la colocación de fruta spot”.

Consulta por los efectos para los envíos de bananos que ha generada la guerra entre Ucrania y Rusia, Salazar explicó: “La guerra entre Rusia y Ucrania en la última semana del mes de febrero entre Rusia y Ucrania se comenzaron a establecer varias sanciones a Rusia por parte de los Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá y Australia en contra de Rusia, ha originado grandes problemas económicos a este país y en el sistema de pagos (que al inicio generaron retrasos en los pagos), que a la fecha ha sido casi superado. Los importadores rusos, debido a la crisis económica en la que estaba inmersa la economía del País, pidieron a los exportadores en el Ecuador reducción de precios de las cajas de banano, así como reducción de compras semanales e incluso algunos ya han cancelado contratos suscritos con ciertos exportadores, e incluso han cambiado de contrato a compras en spot”.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (mercados que representaban el 25% de las exportaciones totales de banano) que empezó el 24 de febrero del 2022, ahondó muchos más la crisis que ya venía atravesando el sector”.

“Se estaban exportando a Rusia en promedio 8,1 millones de cajas mensuales entre enero y febrero del 2022 fruta que mayoritariamente estaba contrata  A Ucrania se exportaban (en spot mayoritariamente) 929 mil cajas en enero del 2022 y 637 mil cajas en Febrero del 2022.  Debido a las sanciones impuestas a Rusia, afectando la logística de exportación por la falta de espacios navieros y los pocos que habían en spot se habían  triplicado sus valores, llegando a costar hasta USD 15 mil dólares por contenedor el flete generando con esto una crisis muy grande debido a que se dejó de exportar una gran cantidad de oferta exportable, que hasta el 30 de Junio del 2022 represento 2,49 millones de cajas (tomando como referencia las exportaciones regulares de Enero y Febrero del 2022), generado por aspecto al sector productor y exportador del Ecuador, y cuyos efectos negativos se sienten en todo el mundo con el alto costo del petróleo, de los combustibles, energía  y de los alimentos. Lo de la reducción de la exportación a Rusia en junio se da también por la reducción de la demanda que es normal por el verano”.

Campaña 2022

La temporada comienza desde la semana 1 (la primera semana de enero) hasta la semana 52 (última semana de diciembre)

El director ejecutivo de ACORBANEC explicó: “Al cierre del 2021 se exportaron alrededor de 378.29 millones de cajas un -3% en cantidades con relación a lo exportado en el 2020.  Pero al cierre de junio del 2022 se exportaron 180,29 millones de cajas evidenciándose una reducción del -8,04% con relación a lo exportado en el mismo periodo del 2021”.

“Estas reducciones se deben a diferentes factores: a)    Reducción en la producción hasta junio del 2022, debido a varios factores: alrededor de unas 15 mil hectáreas se encontraban en malas condiciones fitosanitarias, los enfundes se presentaron bajos por factores climáticos; baja productividad sobre todo por el impacto de los LMR de la Unión Europea al eliminar moléculas químicas como el Clorpirifos, que genero Incremento de merma por uso funda Biflex (cambio necesario para cumplir con exigencias de la UE acatando el no uso del clorpirifós). Incremento del precio de los insumos usados en la producción de banano como Factores climáticos, con altibajos de temperaturas. El frío afecto a los enfundes el cual hasta junio muestra una reducción del -8,24% con relación al 2021. La emisión foliar no ha mejorado, su desempeño sigue lento y consecuentemente el enfunde tampoco ha mejorado”.

“La reducción de la demanda en le Unión Europea en general en un -6,53% de enero a mayo del 2022, la cual importo 2,13 millones de TM , afectado en su economía por la alta inflación y la crisis energética generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania”

“la falta de contenedores y de espacios navieros se evidenció  también durante los meses de enero, febrero y marzo, que género no solamente escases de contenedores sino incrementos en los fletes navieros, afectando sobre todo la colocación de fruta spot.  El incremento de costos de exportación durante el 2021 y que se mantienen en el 2022 sobre todo en el Cartón, Plásticos y Costos de seguridad han impactado negativamente la competitividad. Las contaminaciones de la carga con narcóticos han afectado la imagen reputacional del país, y también incide en una menor compra”.

“La tendencia está marcada, tanto a nivel de producción como de los mercados y proyectamos una reducción en las exportaciones al cierre del 2022% un -8%, con relación a lo exportado en el 2021”, afirmó Salazar.

Sobre los mercados de exportación, el especialista comentó: “Hasta Junio del 2022 las exportaciones de banano se ubicaron en 180,29 millones de cajas, siendo su principal destino la Unión Europea, al cual se destinaron el 26,51% de las exportaciones; seguido en segundo lugar Rusia con el 21,50%; en tercer como bloque Medio Oriente con el 17,41%; en cuanto lugar Estados Unidos con el 9,01%; en quinto lugar Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) con el 6,78".

“La tendencia está marcada y creemos que al cierre del año 2022 estos mercados representaran lo reflejado en participación a junio del 2022 y también con relación a las reducciones de las exportaciones de banano”, indicó Richard Salazar.

Consulta respecto a si están trabajando en la apertura en nuevos mercados, el experto aclaró que: “El Ecuador prácticamente exporta a 62 países en el mundo, en los principales mercados. Por ejemplo, en los últimos 5 años captamos prácticamente Medio Oriente desplazando a Filipinas su histórico proveedor debido a sus problemas de Fusarium Raza 4 que mermo su producción y desabasteció este mercado; y reemplazo por el banano del Ecuador porque era el único que resistía largos viajes a estos destinos (hasta 50 días en algunos casos)”-

“Pero también estamos trabajando en hacer crecer los actuales como China, Japón, Corea del Sur y la zona euroasiática con Rusia a la cabeza, para lo cual iniciamos las negociaciones para la firma de acuerdos comerciales”, agregó. TOMADO DEL PORTALFRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top