jueves, 28 de julio de 2022

Proyecto Guarango duplica los ingresos de 955 familias del país

08:29

 



Ecuador exportó 46 toneladas de vaina seca de guarango hacia Perú, este 26 de julio. Esto, gracias al trabajo realizado por el Proyecto Guarango: negocios, asociatividad y restauración del Bosque Seco Andino, liderado por el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través del Programa REM Ecuador, en co – ejecución con la Fundación Heifer Ecuador. Esta es la segunda exportación realizada de este producto en lo que va del año. El evento de envío del producto al país vecino fue liderado por Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE

En Ecuador, la recolección de vaina de guarango está en manos de mujeres principalmente, lo que incrementa los ingresos de las familias campesinas de USD 200 a USD 400 por la venta de este producto en período de cosecha. El 64% de los hogares que participan en el Proyecto Guarango son de escasos recursos económicos, pertenecientes a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Carchi e Imbabura.

“Todo este esfuerzo permite promover una sociedad comprometida con el ambiente, con oportunidades de negocio, educación, crecimiento personal y profesional, inclusión de jóvenes, adultos y adultos mayores, que les permita ser ejes centrales del desarrollo de la sociedad”, señaló la Subsecretaria Ortega.

Gracias al apoyo de la Prefectura de Imbabura, los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Tumbabiro, Pablo Arenas y Mira, esta segunda exportación beneficia a 955 familias, quienes trabajan dentro de la cadena de producción, recolección, acopio y acondicionamiento de la vaina seca de guarango; de esta manera se apoya la gobernanza del bosque seco andino y se consolida la red de productores y recolectores para impulsar el negocio en manos campesinas. Estas comunidades han tenido el apoyo de la prefectura de Imbabura, y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Tumbabiro, Pablo Arenas y Mira.

Emérita Quinatoa, recolectora de guarango de la Comunidad Pingunchuela, señaló que “el trabajo de recolección no es una labor fácil, principalmente lo realizamos mujeres, pero gracias al apoyo del Ministerio y de las otras instituciones, el guarango se ha convertido en nuestra aliando y nos ha permitido generar ingresos adicionales para sacar adelante a nuestras familias”.

Esta cartera de Estado está comprometida con el desarrollo productivo sostenible del país, y se compromete a seguir impulsando este tipo de iniciativas en beneficio de todos los ecuatorianos.

Dato: El Guarango o tara es un árbol nativo del Bosque Seco Andino cuyo fruto tiene alta demanda en los mercados internacionales, asiáticos y Unión Europea, para las industrias de la curtiembre y alimenticia, principalmente. Estos mercados demandan alrededor de 100.000 toneladas al año de polvo y goma de tara.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top