miércoles, 20 de julio de 2022

Fiscalía formula cargos a funcionaria pública por presunta apropiación fraudulenta por medios electrónicos

16:47

 


Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas –como presentación periódica cada quince días ante la autoridad competente– contra Germania Fernanda G. Ch. por su presunta participación en el delito de apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

La instrucción fiscal durará noventa días.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso, Jorge Rea Quilumba, relató que la hoy procesada –delegada operativa de BanEcuador– habría falsificado pólizas de acumulación de clientes que ya no tenían estos trámites pendientes con la institución financiera mencionada.

La mujer habría elaborado documentación falsa para dar a entender que las personas renovaban sus pólizas y que este dinero se lo habría transferido a terceras personas –cercanas a ella–.

El 23 de noviembre de 2020, Germania Fernanda G. Ch., realizó una transacción de 10.000 dólares fuera de horarios de oficina a una cuenta de ahorros particular, utilizando documentación de la víctima M. J. Ch. A., por lo que se inició una investigación previa en su contra.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de cargo, como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones, la certificación emitida por la Gerente de Talento Humano de dicha institución, informes y documentación oficial emitida por BanEcaudor, reportes de ingreso al sistema del banco, entre otros, que hacen presumir su participación en el hecho.

Información jurídica

El delito de apropiación fraudulenta por medios electrónicos está tipificado en el artículo 190 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top