miércoles, 20 de julio de 2022

MASACRE EN SANTO DOMINGO

19:34

 



Ramiro Aguilar Torres

En la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas se ha producido una nueva masacre carcelaria. Trece personas brutalmente asesinadas. Una noticia que espanta, se diluye en la repetición de estos hechos que la policía intenta explicar cómo riña entre bandas. Cuerpos decapitados, desmembrados y llamadas previas de los presos a sus familiares despidiéndose o pidiendo ayuda. La frase riña entre bandas y el número de muertos sella la cuestión. No importa la identidad de las víctimas; o quién permitió el ingreso de armas a la cárcel; ni tampoco importa porqué la policía no intervino sino hasta después de consumada la masacre. Un hecho gravísimo que sigue teniendo el aroma de ejecución extrajudicial, queda resumido en dos frases: riña en la cárcel; y trece muertos.

En un país con una policía medianamente competente y con un servicio penitenciario algo profesional, este tipo de hechos podrían prevenirse. Las dos instituciones deberían tener información permanente de lo que pasa al interior de las cárceles y grupos tácticos de reacción inmediata. No tienen ni lo uno ni lo otro. Los presos llaman a sus familiares a pedir ayuda antes de que empiece la escabechina y los familiares piden a la policía que intervenga. Lo tenebroso es que la policía no hace nada. No previene el hecho (que podría hacerlo si tuviera informantes) ni lo impide actuando inmediatamente. Parecería que una de las bandas en conflicto tiene tanta influencia sobre la policía que le pide que no intervenga. Solo escribirlo me da escalofríos. La policía como brazo armado de un determinado cartel de drogas; y a la vez, esa misma policía, como brazo armado de la derecha fascista reprimiendo civiles inocentes, es una pesadilla que tiene el rostro de los Tonton Macoute del Haití de Duvalier.

Nos hemos convertido en un país periférico, zona de frontera entre la barbarie y la ley. No hay Administración Pública. Hemos abandonado la protección de los Derechos Humanos. Sumidos en un odio político visceral nos olvidamos de algo básico: la única razón de ser del Estado es la protección de todos los ciudadanos y ciudadanas.

En zonas de conflicto, sostiene Annette IDLER, “el crimen organizado es un negocio despiadado y sus consecuencias inmediatas más evidentes son los brutales asesinatos que infligen un gran sufrimiento a las comunidades”. Luego cita a Linda GREEN, quien afirma que “…también aleja a los ciudadanos de un Estado que no los protege, inhibiendo así la relación de mutuo fortalecimiento entre Estado y sociedad que sustenta la seguridad ciudadana”.

La misma realidad de las cárceles, se vive en las calles. Los asesinatos de niños, víctimas colaterales del sicariato, son tan cotidianos que tampoco escuecen a nadie. En el fuego cruzado, cualquier día nos toca a nosotros recibir el balazo. Si no nos mata la bala, probablemente moriremos en espera de la ambulancia o en la sala de emergencias de un hospital sin medicinas. El desmantelamiento del Estado no nos ha hecho un país mejor; nos ha hecho un territorio salvaje. Cada día el quiebre entre el ciudadano y el Estado es más grande, dejando un vacío de gobernanza que lo ocupa el crimen organizado. Con el tiempo, las propias bandas venderán protección. La cruel paradoja será que esa protección vendrá vestida de uniforme.

La descomposición nacional es muy rápida. El neoliberalismo es un chacal melancólico que solo se anima cuando ve morir a los pobres; y ríe de gusto cuando, además, se matan entre ellos.  Alguien debe comprender que esto debe terminar ya.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top