domingo, 31 de julio de 2022

17 años de cárcel para quinto procesado por secuestro extorsivo de comerciante

07:54

 


La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria contra un quinto integrante de una organización delictiva que secuestró –el pasado 24 de mayo de 2021– a un comerciante en el norte de Guayaquil: exigían a sus familiares el pago de 200.000 dólares por su libertad.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Francisco Bodero Carrión, presentó como pruebas: los testimonios de nueve personas, entre agentes investigadores de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), los agentes aprehensores, un familiar y el secuestrado, los informes investigativos policiales, los reportes telefónicos y triangulación de llamadas de los celulares del procesado y de la víctima, así como las versiones y la denuncia del perjudicado.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales, conformado por Francisco Dávila, Dora Vargas y Diógenes Cueva, acogieron las pruebas de Fiscalía y dictaron sentencia de diecisiete años y cuatro meses de cárcel contra Arístides Daniel Z. G. y al pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados (17.000 dólares) y de 12.500 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

Según la denuncia presentada por la víctima, junto a un familiar se trasladaron a un centro comercial, ubicado en el norte de Guayaquil, para participar en el cierre de la venta de un vehículo ofertado en redes sociales. En el lugar aparecieron varios sujetos a bordo de un automotor, quienes agredieron verbalmente y embarcaron a la fuerza a D. Y. S., llevándolo con rumbo incierto.

Horas después, un familiar del secuestrado recibió una llamada a su celular, indicándole que uno de sus captores le solicitó el pago de 200.000 dólares a cambio de liberarlo y que si denunciaban el hecho a las autoridades, matarían a su víctima.

Los delincuentes mantuvieron cerca de una semana secuestrada al hombre, tiempo en el que le cercenaron uno de sus dedos, grabando un video que enviaron a su familia.

Fiscalía y la Unase desplegaron un operativo de localización y búsqueda de los presuntos secuestradores, que dio como resultado la detención de cuatro de los cinco involucrados, que fueron sentenciados el 24 de mayo de este año, a diecisiete años y cuatro meses de prisión.

Según las investigaciones, Arístides Daniel Z. G. sería el mentalizador del secuestro. Él se encontraba prófugo.

Fue localizado y detenido –con boleta constitucional de detención– el 4 de agosto de 2021, en Portoviejo (Manabí), desde donde fue trasladado a la Penitenciaria del Litoral, donde esperó a su juzgamiento.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 161 (secuestro) –en concordancia con el artículo 162, numeral 9 (secuestro extorsivo), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años, más las agravantes del artículo 47, numerales 5, 9 y 17, del mismo cuerpo legal, que incrementa en un tercio la pena impuesta.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top