lunes, 27 de junio de 2022

Fiscalía formula cargos contra detenidos por tráfico de precursores químicos

08:15



 La Fiscalía del Guayas procesó a cinco personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada para la movilización de sustancias controladas. Fueron detenidos en allanamientos ejecutados junto a la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, de la Policía Nacional, la madrugada de este jueves 23 de junio en los cantones Guayaquil, Durán y Daule, y en la parroquia urbana de Chongón, provincia del Guayas.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Fernando Bonoso, en la audiencia de formulación de cargos desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, presentó como elementos de convicción: los informes investigativos de seguimientos y vigilancias, partes de detención, interceptaciones telefónicas de llamadas, análisis de correlación telefónica, informe de reconocimientos de los lugares de los hechos, pericias químicas, entre otros.

El juez de Garantías Penales, Ángel Moya, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Farid Iván S. C., John Francisco V. C., Wálter Simón G. C., Jacinto Geovanny S. Z., Luis Paúl M. P. y Luis Adolfo R. P.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Contexto

Fiscalía inició una investigación en agosto de 2021, por información reservada y de fuentes humanas, que establecía la existencia de una organización narco delictiva que operaba en esta provincia, dedicada al almacenamiento y distribución de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La madrugada del jueves 23 de junio, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Policía Nacional, se ejecutaron siete allanamientos a domicilios y empresas en los cantones de Guayaquil, Durán, Daule y en la parroquia urbana de Chongón, provincia del Guayas.

En la acción, cinco personas, presuntas integrantes de esta agrupación, fueron detenidas. Además se incautaron 750.000 gramos de metasulfito de sodio, 416.700 gramos de ácido clorhídrico, 220 litros de ácido clorhídrico y 1.105.107 gramos de ácido sulfúrico, y 150.000 dólares en efectivo.

Las investigaciones apuntan a que los documentos de la compañía allanada eran utilizados para enmascarar la movilización de las sustancias controladas.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top